Un apagón de casi una hora deja sin luz a gran parte de Valladolid y bloquea el tráfico en el centro

BORIS GARCÍA

La avería se ha producido en la subestación que comparten Red Eléctrica e Iberdrola en la Avenida Salamanca de la capital. Todo hace indicar que el origen ha podido ser un bloqueo electrónico.

Una avería de Red Eléctrica en la subestación de la Avenida de Salamanca de Valladolid ha dejado sin luz a primera hora de la mañana de este jueves a casi toda la ciudad, que está incluso sin semáforos, según han confirmado a Europa Press fuentes de Iberdrola.

 

Tribunavalladolid.com ha consultado a la Policía Local quien ha confirmado cortes intermitentes durante más de una hora. Por ejemplo, en el centro de la ciudad se han sufrido tres interrupciones desde las 9.15 hasta las 9.45 horas, durante un par de minutos a las 9.48 horas y otro más prolongado desde las diez horas hasta y veinte.

 

La Policía ha recibido un aluvión de llamadas de ciudadanos y también han confirmado que "prácticamente todos los semáforos" de la ciudad han “entrado en fase de apagado”. Varios accidentes, sin daños personales, se han producido durante la mañana, aunque fuentes de la Policía Local no ven en todos una relación directa con el apagón. Agentes del cuerpo municipal han regulado el tráfico en algunas zonas más conflictivas de la localidad.

 

La avería, que ha afectado a casi toda la ciudad, se originó en torno a las 09.20 horas de este jueves en la subestación que comparten Red Eléctrica e Iberdrola en la Avenida de Salamanca de la capital vallisoletana.

 

Esta incidencia ha ocasionado un bloqueo electrónico que ha afectado a su vez a la distribución de energía eléctrica por parte de Iberdrola y a "gran parte" de la capital. La energía se ha repuesto en parte de la ciudad, como el Paseo de Zorrilla, Parquesol, Delicias o San Quirce, aunque de vez en cuando vuelve a faltar.

 

Según ha informado Iberdrola, Red Eléctrica es propietaria de la línea de transporte de muy alta tensión de 220 kw mientras que Iberdrola es la responsable de la distribución de alta y media tensión.

Noticias relacionadas