Un antropólogo de la UVA propone convertir los barrios de bodegas en zonas enoturísticas visitables

José Luis Alonso Ponga ha abogado por la necesidad de realizar estudios antropológicos serios que permitan convertir todos los barrios de bodegas existentes en zonas enoturísticas visitables.

El profesor y antropólogo de la Universidad de Valladolid José Luis Alonso Ponga ha abogado hoy por la necesidad de realizar estudios antropológicos serios que permitan convertir todos los barrios de bodegas existentes en zonas enoturísticas visitables, con oferta diferente en cada una de ellas, según informan fuentes de la Diputación vallisoletana.

 

Ha sido una de las propuestas formuladas en el marco del XIII Simposio de los Museos del Vino de España que, bajo el lema 'La cultura del vino', se viene desarrollando desde el miércoles en el Castillo de Fuensaldaña y el Castillo de Peñafiel con la presencia de la mayoría de los 36 espacios museísticos asociados.

 

En su ponencia 'Arquitectura popular: los barrios de bodegas', Alonso Ponga ha incidido en la importancia de dichos espacios vinculados al enoturismo, al tiempo que ha realizado un recorrido por los diferentes tipos de barrios de bodegas que se pueden observar en la geografía castellanoleonesa y, especialmente, vallisoletana.

 

Así, el conferenciante ha destacado las peculiaridades de los barrios de Tierra de Campos, excavados o en montículos ubicados en los casos urbanos; de la zona de Pinares, con arquitectura de ladrillo, o las ubicadas en la zona de la Ribera del Duero, que suele ser la bodega antigua, formada entre varios viticultores con un lagar en común y con veedores para controlar la producción de cada uno.

 

EL VINO ES CULTURA

 

El XIII Simposio Museos del Vino de España es un encuentro de los miembros de la Asociación de Museos del Vino de España y de todas aquellas personas amantes del mundo del vino y del enoturismo, ya sean aficionados o profesionales, en el que se intercambian experiencias e ideas y donde se descubre la importancia de la cultura del vino.

 

La cita en la provincia de Valladolid se desarrolla a lo largo de tres jornadas, las dos primeras en el Museo del Vino de Peñafiel y la jornada de clausura en el Castillo de Fuensaldaña, que acogerá también la Asamblea General de la Asociación Museos del Vino de España.