Un alumno del IES Parquesol obtiene el primer premio del taller de columnismo Francisco Umbral en Valladolid

Un total de 320 alumnos de cinco institutos han participado en esta iniciativa, que ha impartido el periodista Jesús Nieto.

El Ayuntamiento de Valladolid ha entregado este martes los premios del taller de columnismo Fundación Francisco Umbral, cuyo ganador ha sido el alumno del Instituto de Secundaria Parquesol David Bernabé, por su artículo 'De flautas y libros'.

 

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, un total de 320 alumnos de cinco institutos han participado en esta iniciativa, que ha impartido el periodista Jesús Nieto, columnista de El Norte de Castilla y Diario de Valladolid-El Mundo.

 

Los talleres se realizaron en cinco centros educativos de Valladolid -IES Arca Real, IES Parquesol, Colegio "La Enseñanza" de la Compañía de María, IES Vega de Prado y Centro Educativo Gregorio Fernández- a lo largo del curso que ahora termina, con la participación de 320 alumnos de bachillerato.

 

Las finalistas han sido Alicia García Recio, del Instituto Parquesol, por su columna titulada 'Cacareos por Crimea'; y Lucía López Díaz, del IES Arca Real por 'Comunicación y tecnología, ¿ventaja o inconveniente?'. Por su parte, el ganador es David Bernabé Malo, del IES Parquesol, por su artículo 'De flautas y libros'.

 

Como complemento al taller se convocó el concurso 'Atrévete a cruzar el Umbral', al que concurrieron 24 alumnos, con 24 columnas de autoría propia y tema libre. El jurado ha estado formado por la viuda de Umbral y presidenta de la Fundación Umbral, María España Suárez; el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; Jesús Nieto; y la directora del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro del Ayuntamiento, Paz Altés.

 

La columna ganadora será publicada en fechas próximas en El Norte de Castilla, junto a una entrevista a su autor.

 

La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Mercedes Cantalapiedra, ha agradecido a la Fundación Francisco Umbral, a los miembros del jurado y a los profesores su compromiso con esta iniciativa, así como a los propios alumnos. "En vuestras columnas habéis abordado lo que os preocupa, lo que os indigna y hacia donde os gustaría que avanzase la sociedad. Habéis desarrollado un ejercicio de redacción, pero otro muy importante de reflexión", ha señalado.