Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Un acuerdo a tres bandas podría salvar el colegio San Juan de la Cruz de Valladolid

El Colegio San Juan de la Cruz podría ser derribado por la Seguridad Social. TRIBUNA

Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, ha propuesto a la Seguridad Social un nuevo terreno anexo, propiedad de la Junta de Castilla y León, con quien habría que negociar.

No cesa el empeño, no se rinde el Ayuntamiento de Valladolid. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, sigue buscando alternativas para que no se derribe el antiguo colegio San Juan de la Cruz, situado en el barrio de La Rondilla, actualmente propiedad de la Seguridad Social y en donde esta quiere hacer una nuevo centro de Tesorería. Así, Saravia se reunió hace unos días con Tomás Burgos, representante del organismo estatal en Valladolid.

 

¿Y qué conclusiones extrajo el concejal, quien es partícipe de usar el edificio en ruina económica –que no estructural- para peticiones vecinales? Pues que hay una mínima esperanza de que la Seguridad Social no lo tire. Está complicado, porque ya se ha pedido hasta la licencia de derribo al Ayuntamiento, pero por intentarlo que no sea.

 

“Le pregunté por qué tenía que ser esa parcela y no en otra”, explica el representante de Toma la Palabra, dando a entender que el Consistorio está dispuesto a intercambiar el terreno del San Juan de la Cruz por otro donde la Seguridad Social pudiera hacer su nuevo centro. “Me dijo que concretamente ese terreno tiene unas características, a lo que le respondí que deberían hacerse públicas para ver qué otras parcelas puede haber”. Vamos, que la posibilidad de intercambio sigue abierta.

 

“También le pregunté por la urgencia que tienen está hecho ni el proyecto de la nueva obra, a lo que me dijo que era un tema que le han recomendado los técnicos, pero desde luego no lo entiendo”. Efectivamente, la Seguridad Social parece esconder sus cartas y no se muestra muy partícipe de negociar, con lo que Saravia planteó una nueva alternativa

 

“El patio del antiguo instituto de Santa Teresa”, explica. “Está ahí al lado, tiene unas condiciones de forma incluso mejores que el San Juan de la Cruz. Aunque habría que hablar a tres bandas”. ¿Por qué? Pues porque ese terreno, a “cincuenta metros” del San Juan de la Cruz, es de la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento tendría que ofrecer algo que convenciera al organismo regional, para que se diera el trueque deseado.

 

“Hemos quedado en que él haría público los criterios del San Juan de la Cruz y nosotros plantearíamos otras posibilidades”, concluye el concejal, antes de ser preguntado por si es optimista para que esto pueda tener final feliz y el histórico edificio no acabe derruido.

 

“Yo creo que si se aplica la racionalidad... hay razones para ver otros emplazamientos. La sensación que tengo es que tienen una decisión muy fuerte tomada, aunque sea sin demasiada argumentación”, dice con cierto pesimismo. Desde luego, el pasado 2 de febrero se aprobó en Pleno Municipal la decisión de evitar la desaparición de este emblemático edificio de La Rondilla, pero habrá que esperar a la respuesta de la Seguridad Social.