Un 62% de comerciantes de Valladolid ven “mejores” sus ventas de 2015 respecto a 2014

Ángel Nuevo y Alejandro García Pellitero presentaron los datos del comercio este jueves. JORGE IGLESIAS

AVADECO ha hecho público este jueves su Observatorio del Comercio, en el que el dato negativo es que un 55% consideran peor estas últimas rebajas comparando con el año pasado.

Buenas y malas noticias para el comercio de Valladolid, como suele ocurrir cuando, como todos los años, la Asociación Vallisoletana de Comerciantes de Valladolid –AVADECO- hace público su Observatorio del Comercio en el que se hace una radiografía a la situación de la ciudad con encuestas a sus cerca de 600 negocios adheridos. Las conclusiones son varias. La primera, que parece que el comercio comienza a repuntar. La segunda, que va a su paso y que queda mucho camino por recorrer.

 

Así se deduce de diferentes cifras y datos. Por ejemplo, un 62% de los encuestados considera “mejores” los resultados de ventas de 2015 respecto a 2014, mientras que “similares” y “peores” se quedan con un 20% y un 18% respectivamente. El mal dato llega de la última temporada de rebajas, recién concluida, ya que un 55% la considera “peor” respecto a la de 2015 ante el 31% que la ve “similar” y solo el 14% que la ve “mejor”.

 

Así lo explicaron ante los medios este jueves el presidente de AVADECO, Alejandro García Pellitero, acompañado de Ángel Nuevo, director comercial de Comercyl. “Hay muchos factores a tener en cuenta, los números nos revelan que hay cambios”, hizo ver Pellitero antes de continuar con la exposición de cifras.

 

Y es que ya se sabe que estas son irrefutables, aunque en este caso solo muestren la opinión de los comerciantes de Valladolid. Este Observatorio, por ejemplo, deja bien claro que estos siguen viéndose perjudicados por la apertura de los comercios en domingo. Hasta el 87% de los preguntados no tiene intención de abrir ni uno solo de estos días –la Junta tiene en la actualidad autorizados 16 tantos a granes como pequeñas superficies-, pero hay más.

 

“Solo el 5% de los consultados que abren en domingo aseguran que venden más, por lo que abrir más no supone vender más”, hizo ver Pellitero. “Además, el 83% de los consumidores de Valladolid no salen los domingos y festivos con intención de comprar”. Por si fuera poco esta polémica “no genera más empleo”, ya que según otra encuesta de la Junta de Castilla y León delata que el 90% de los comerciantes que abren en festivo no contratan más personal para sus tiendas.

 

En este punto las que salen ganando, lógicamente, son las grandes superficies como Vallsur o Río Shopping. Y es que en la actualidad se encuentran negociando pequeños y grandes comercios de Valladolid para que el Ayuntamiento haga su propuesta a la Junta de días de apertura al año. A día de hoy son 16 y los ‘mayores’ piden que se mantengan, mientras que los pequeños piden que se rebajen a 10 al verse perjudicados.

Noticias relacionadas