Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Un 36% de los vascos está en contra de la independencia mientras que el 23% se muestra a favor

Un 36 por ciento de la población vasca está en contra de la independencia y un 23 por ciento a favor, lo que supone un ligero ascenso de cuatro puntos respecto a la última medición realizada por el Sociómetro Vasco sobre la actitud de los vascos ante el futuro elaborado por el Gabinete de Prospección sociológica del Gobierno vasco.

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)



Un 27 por ciento de la población afirma que estaría o no de acuerdo con la independencia, "dependiendo de las circunstancias" y un 14 por ciento "no contesta".

Los problemas relacionados con el mercado laboral --un 80% los menciona entre los tres principales problemas-- siguen siendo los que más preocupan a la ciudadanía vasca.

A una distancia considerable, les siguen los problemas económicos (21%), los problemas relacionados con la situación política y el conflicto político (13%) y, en cuarto lugar, lo problemas relacionados con el funcionamiento, la cobertura de los servicios públicos y las ayudas, que se sitúan en el 12%, el porcentaje más alto de la serie.

En cuanto a la percepción de la situación política, la ciudadanía vasca se encuentra muy dividida, ya que un 47 por ciento cree que es mala o muy mala, mientras un 43 por ciento la califica como buena o muy buena. En cuanto a la opinión sobre la situación política española es la más negativa de toda la serie desde el año 2003, ya que un 90 por ciento cree que es mala o muy mala.

La ciudadanía vasca aprueba la gestión del Gobierno Vasco a quien pone un 5,5 en una escala de 0 a 10, de forma que mejora la valoración de 2010 cuado recibió un 4,5. Sin embargo, la valoración global de la gestión del Gobierno de Rajoy en funciones es mucho más negativa y recibe 2,4 puntos.

Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder político vasco que obtiene el aprobado en las opiniones de los ciudadanos con 5,1 puntos. Le sigue Andoni Ortuzar (PNV) y Hasier Arraiz (EH Bildu) con 4,4. Por su parte, Idoia Mendia (PSE) y Nagua Alba (Podemos) obtienen 3,6 vada una y Arnaldo Ortegi 3,5. Alfonso Alonso (PP) un 2 y Gorka Maneiro (UPyD) un 1,9.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)