Un 10% menos de cosecha en Castilla y León

Clemente, consejera de agricultura

La cosecha de cereal se reducirá en Castilla y León un diez por ciento, de 5,8 a 5,2 millones de toneladas, aunque la Comunidad seguirá a la cabeza de España en cuanto a producción, con el 36 por ciento del total de España, según los datos aportados por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien ha visitado  varias parcelas en la provincia de Palencia.

Al respecto, la consejera ha explicado que la superficie sembrada de cereales de invierno ha alcanzado los 1,9 millones de hectáreas--el 34 por ciento del total de España--, de las que ya se han cosechado, a principios de este mes, el 33 por ciento del total.

 

Asimismo, ha precisado que las condiciones climatológicas han sido favorables en la Unión Europea pero no así en España y Portugal, lo que provocará que en Castilla y León se reduzca un diez por ciento, una disminución que no impedirá que la Comunidad sea la principal productora nacional, con el 36 por ciento del total y 60.336 agricultores dedicados al cereal.

 

Por especies, es la primera vez en la Comunidad que el trigo es el cereal con más superficie, con 885.702 hectáreas, y también será el de mayor producción, con 2.646.602 toneladas ya que, desde 2010, como ha recordado la consejera, la superficie sembrada de trigo "está aumentando de forma progresiva en detrimento" de la cebada.

 

Clemente ha explicado que este cambio de tendencia se debe a que los agricultores en sus planes de siembra "buscan la mayor rentabilidad", motivado por los buenos rendimientos obtenidos con las nuevas variedades de trigo y su valor en el mercado.

 

El segundo cereal en importancia es la cebada, con una superficie que asciende a 884.152 hectáreas y una producción prevista de 2.247.812 toneladas; mientras que el centeno es el tercer cereal con mayor superficie cultivada en Castilla y León, con 89.655 hectáreas y con una producción de 169.704 toneladas.

 

La superficie dedicada a la avena en la Comunidad asciende a 57.071 hectáreas y es el cultivo en el que más superficie se ha segado en verde, con un total de 26.135 hectáreas. La producción estimada se sitúa en 120.798 toneladas.

 

Por provincias, Burgos es la provincia que, según la previsión, que tendrá una mayor producción, con 1.490.768 toneladas, seguida de Palencia con 845.247 y de Valladolid con 830.263 toneladas.

 

En cuanto a las previsiones que puedan caracterizar la campaña de comercialización, se puede deducir que en un escenario globalizado caracterizado por la abundancia de mercancía y con cosechas mundiales ligeramente inferiores a la cosecha récord de la campaña pasada, "los precios de esta cosecha mantengan cierta estabilidad" de los niveles alcanzados en los últimos meses de la campaña pasada, en el inicio de la misma los precios tenderán hacia la baja e irá recuperando posiciones de octubre a enero.