Umoya acerca desde el martes a Valladolid su muestra de Cine Africano con tres cintas de Mozambique, Congo y Angola

El Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVA) albergará, desde las 19.00 horas, las tres proyecciones.

El Comité de Solidaridad con el África Negra, Umoya, organiza desde el martes, 31 de mayo, en Valladolid la novena edición de su Muestra de Cine Africano, que en esta ocasión reúne tres cintas de Mozambique, República Democrática del Congo y Angola.

 

En concreto, según la información difundida por la Fundación Jiménez-Arellano, el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVA) albergará, desde las 19.00 horas, las tres proyecciones enmarcadas en la IX edición de la Muestra, que se prolongará hasta el 2 de junio.

 

De este modo, la cita con el cine africano comienza el 31 de mayo con 'Virgem Margarida' ('Virgen Margarida'), una cinta mozambiqueña de  2012 dirigida por Licinio Azevedo que, ambientada tras la independencia de Mozambique, aborda el envío, por parte del gobierno nacional, de unas 500 prostitutas a campos de re-educación bajo el cuidado de la guerrilla entre las que se encuentra la joven Margarida, virgen de 16 años que es incluida por error.

 

El 1 de junio se proyectará 'Atakalu' ('Pregonero'), un documental de 2013 coproducido por República Democrática del Congo y Francia y firmado por Dieudonné Hamadi que retrocede hasta las elecciones presidenciales de 2011 en aquel país, momento en el que Gaylor, un pastor protestante sin recursos económicos, se hace pregonero después de alcanzar un acuerdo con el candidato que más dinero le ofrece para encargarse de la publicidad callejera de la campaña, entre otras labores.

 

El ciclo concluye el 2 de junio con 'O Heroi' ('Él Héroe'), una producción de Portugal, Francia y Angola dirigida por Zézé Gamboa que se centra en la figura de Vitório, quien a los 15 años fue reclutado por el ejército angoleño, en el que luchó durante 20 años en el marco de la guerra civil. Es en su última misión cuando pierde una pierna por la explosión de una mina, lo que cambia su vida hasta tener que afrontar la falta de empleo y la indiferencia.