Último día para digitalizar el DNI aunque las entidades no empezarán a bloquear cuentas hasta el día 11

DNI

Las entidades financieras no comenzarán a bloquear las cuentas bancarias hasta el próximo 11 de mayo a aquellos clientes que no digitalicen el DNI tra ser requerido por su banco.

Este punto es lo acordado por el sector y el bloqueo no será extensivo a todos los clientes, sino que se realizará "por segmentos" y de forma "gradual". Así lo ha afirmado la directora del BBVA de España y Portugal, Elena de Parias, que ha intervenido en la rueda de prensa de resultados de BBVA, ha fijado el próximo 11 de mayo para el inicio del bloqueo de cuentas en caso de que la banca "no llegue a un acuerdo que pueda dilatar" el proceso de digitalización del DNI.

 

"Suele pasar que la gente va dejando para el final el proceso de digitalización", ha agregado el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, durante la rueda de prensa de presentación de resultados. Cano ha calificado de "habituales" las colas que se están produciendo en algunas sucursales por la afluencia de clientes.

 

Los bancos han informado a los clienes que requieren de su documento de identidad para digitalizarlo tienen hasta mañana, 30 de abril, para cumplir con esta obligación fijada por ley y que podría implicar, de no hacerse, el bloqueo de la operativas de sus cuentas.

 

El incumplimiento de este requisito puede llevar al bloqueo de 7,5 millones de cuentas, según algunos cálculos manejados por el portal Rankia. En España hay aproximadamente 80 millones de cuentas bancarias, de las cuales 50 pertenecen a particulares. Rankia estima que un 15% de estas cuentas tienen la documentación sin actualizar.

 

La petición de documentación sigue las exigencias fijadas en la normativa de prevención del blanqueo de capitales. La Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo impone a las entidades de crédito la obligación de identificar a todos sus clientes y personas con las que mantengan relaciones de negocio o realicen cualesquiera operaciones.

 

La solicitud de información se está dirigiendo incluso a clientes con los que existe relación desde hace largo tiempo y que son conocidos por la entidad, ya que por diversas razones (apertura de la cuenta en una fecha en la que no fuera obligatoria la obtención y conservación del DNI, u otras) puede ocurrir que la entidad no disponga de copia del documento de identificación.

 

Pese a no ser una medida general, la afluencia de clientes a los oficinas está siendo más alta de lo habitual durante el mes de abril. Los bancos empezaron a digitalizar el DNI a algunos clientes hace meses, si bien han concentrado la solicitud de documentación a medida que el plazo se acercaba a la fecha límite: mañana jueves 30 de abril.