Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

UGT y CC.OO piden a Agricultura que se aplique la PAC en España con criterios más sociales

Los sindicatos Fitag-UGT y Feagra-CC.OO. han mostrado sus discrepancias con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por no haber sido consultados antes de la toma de acuerdos en la conferencia sectorial de agricultura en materia de desarrollo de la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC) de 2014-2020.

"Los sindicatos no vamos a permitir que una vez más se pierda la oportunidad de lograr una PAC con criterios más sociales y seguiremos trabajando para exigir que se contemplen estas medidas en los programas operativos nacionales, aprovechando los amplios márgenes que los reglamentos conceden a los Estados Miembros, así como nuestra presencia activa en el Consejo Asesor Agrario", han señalado en un comunicado.

 

UGT y CCOO, que cuentan con más del 80% de la representación sindical del sector agroalimentario, se reunieron con la secretaria general, Isabel García Tejerina, y con el director general del fondo español de garantía agraria, Fernando Miranda.

 

Los sindicatos consideran "inadmisible" que la secretaria de Agricultura ponga en duda la legitimidad de los sindicatos representativos de los trabajadores asalariados agroalimentarios por cuenta ajena a la hora de concretar en España los acuerdos políticos de la PAC.

 

Ambas representaciones sindicales recuerdan que han planteado al Ministerio, en "reiteradas ocasiones", la necesidad de que los mecanismos ante crisis alimentarias protejan también a los asalariados por cuenta ajena del sector agroalimentario. También plantearon la ampliación de las coberturas de los seguros agrarios combinados a las pérdidas de empleo motivadas por inclemencias climatológicas.

 

Los sindicatos reiteran la exigencia de participar en el desarrollo de los acuerdos de la conferencia sectorial en España de los cuales han sido informados a posteriori por Agricultura.

 

Además, exigen al Ministerio su presencia en la futura constitución del Consejo Asesor Agrario, pendiente de constituir desde 2009, y cuyo anteproyecto de Ley estudia actualmente el Consejo de Ministros.