Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

UGT y CC.OO. llaman a movilizarse ante el paro, por la negociación colectiva y políticas de crecimiento

UGT y CC.OO presentan de la movilización del 1 de Mayo.

Piden que el Gobierno, que "mira para otro lado", tome medidas ante la situación económica o se plantee adelantar elecciones

Los sindicatos UGT y CC.OO. han hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos en las 14 manifestaciones que recorrerán a partir del mediodía distintas ciudades de Castilla y León para protestar contra la alta tasa de paro y exigir que se reactive la negociación colectiva y que el Gobierno modifique sus políticas de austeridad por otras de crecimiento que permitan generar empleo.


Así lo han manifestado los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, quienes han calificado de "vergonzoso" y "escandaloso" el dato del paro al tiempo que han criticado al Gobierno por "tirar la toalla" o "mirar para otro lado", por lo que le han conminado a adelantar las elecciones si no es capaz de tomar medidas que mejoren la situación.

En este marco, Ángel Hernández ha incidido en que "desgraciadamente" han "acertado" con sus previsiones de crecimiento de paro e incluso se han quedado "cortos" y "la realidad a la superado a la ficción", con más de seis millones de parados, por lo que ha llamado a la participación en esta jornada, algo a lo que ha invitado a las organizaciones que forman parte de la Cumbre Social.

Sin embargo, el líder de Comisiones, quien ha felicitado a su homólogo de UGT por su reelección, cree que "lo más preocupante" es que el Gobierno haya "tirado la toalla" y no abogue por otro tipo de políticas y ha dejado al país "a su suerte" sin anunciar ni una sola medida "creíble" en el último Consejo de Ministros.

A juicio de Hernández no hay "ninguna medida" para reactivar la economía, que considera que es la "única suerte" que podría hacer crecer el empleo y bajar el "escandaloso" y "vergonzoso" dato de paro, por lo que considera "urgente" que el Gobierno convoque a las fuerzas sindicales y empresariales para buscar un "auténtico pacto" para la reactivación económica del país.

MEDIDAS O ELECCIONES

El máximo responsable de Comisiones en la Comunidad ha insistido en que no se puede esperar "ni un momento más" porque, después de que Rajoy dijera que iba a crear empleo cuando estaba en la oposición, "ahora no puede decir que paciencia y resignación cristiana". Así, le ha instado a que tome medidas ante una situación de "catástrofe nacional" o convoque elecciones anticipadas.

En esta línea también se ha expresado Prieto, quien ha calificado de "programa estafa" el que lleva a cabo el PP en el Gobierno, ya que se ha incumplido todo lo que se prometió durante la campaña electoral y ha advertido de que lo que se ha logrado es una sociedad "mucho más pobre" que cuando Rajoy accedió al Gobierno.

En este sentido, ha indicado que los "ricos son cada vez ricos" y en cambio se ha producido una merma en las condiciones laborales y los salarios, que han disminuido una media de un 5 por ciento, aunque entre los empleados públicos llega al 15.

Ante esta situación, considera "triste" que "el Gobierno no gobierne" y cree que si ante el principal problema de la sociedad "no dice nada" como ocurrió en el último Consejo de Ministros, cree que es mejor que se quede "callado" porque todos esperaban que saliera a anunciar medidas y aún no saben cuáles va a adoptar.

"Corren como pollo sin cabeza por los ministerios", ha señalado Prieto, quien ha añadido que tenían que ser "valientes" y retirar la reforma laboral de forma "urgente" porque se ha demostrado que no ha tenido efectos y buscar un acuerdo entre patronal y sindicatos como se ha hecho en otros países.

Además, el líder de UGT ha pedido restablecer el Diálogo Social y ha criticado que el Gobierno aplique "el rodillo" siempre y no busque el necesario consenso de todos para reactivar la economía. De lo contrario, si es "incapaz" de retirar la reforma, mantener los servicios públicos y afrontar el principal problema de la sociedad cree que debe pensar en "irse" igual que pidió reiteradamente desde la oposición al anterior Ejecutivo, ha señalado Agustín Prieto, quien ha recordado que entonces se adelantaron las elecciones.

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD

En el caso concreto de la Comunidad, Ángel Hernández ha abogado por tener como "eje de trabajo" con la Junta la negociación colectiva y alcanzar un acuerdo en lo que se refiere a la futura Comisión Consultiva de Convenios Colectivos, que cuanto antes se cree "mejor para poder gobernar la situación".

Hernández, que se ha referido así a las cuestiones a las que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se refirió con motivo del Día de la Comunidad, ha recordado que entre estas cosas pendientes también hay que adaptar a la reforma laboral el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), algo que habrá que hacer en los próximos meses.

Además, ha abogado por que la Junta de Castilla y León sea la que "dé ejemplo" y negocie el convenio colectivo para sus trabajadores laborales y se impulse así los cerca de cien convenios en ayuntamientos y entidades locales que podrían perder su eficacia y dejar a cerca de 25.000 trabajadores con el horizonte del Salario Mínimo Interprofesional y el Estatuto de los Trabajadores. La cifra en Castilla y León podría superar los 100.000 empleados si se tienen en cuenta todos los convenios.

Otra de las cuestiones en las que ha afirmado que también hay que trabajar "rápido" con la Junta es en establecer la red de protección social para los afectados por la crisis, no sólo con la Consejería de Familia, sino con todas, ante el incremento de parados, que puede dejar sin prestación ni ingresos a muchos ciudadanos de la Comunidad.

Precisamente en este sentido, Agustín Prieto ha llamado la atención sobre el cambio de perfil de las personas en riesgo de exclusión social, que es "muy distinto" y son trabajadores que han perdido el empleo y no pueden ni hacer frente al pago de sus viviendas. Además, ha pedido buscar soluciones y, si en la Junta no se "atreven" a hacer lo mismo que en Andalucía, establecer moratorias o pagos durante un tiempo para estas familias.

Por lo que se refiere a la ordenación del territorio, Ángel Hernández los servicios públicos y la financiación autonómica, cree que esos tres componentes deben ser objeto de consenso político en las Cortes y ha pedido que se abran a la participación de sindicatos, empresarios y organizaciones agrarias para alcanzar "un pacto de Comunidad".

En este marco, Agustín Prieto también ha incidido en la situación por la que pasa la Comunidad, en la que crece el número de parados y la Junta dice que por debajo de la media española, pero cree que "poquito a poco" se va acercando y al igual que la crisis se nota un poco más tarde en Castilla y León, también ocurrirá lo mismo con la recuperación, ya que se necesitan un crecimiento mayor que en otras comunidades para crear empleo, de manera que podría tardarse hasta 15 años en llegar a las cifras de 2008.

Tras este "principal problema", Prieto ha recordado que hay otras cuestiones en el marco del Diálogo Social en las que hay que trabajar como el Plan de Competitividad, próximo a finalizar, y ha abogado para aprovechar el mismo para plantear el modelo productivo, además de abordar la responsabilidad social y la negociación colectiva.