UGT se impone por un representante a CCOO en las elecciones sindicales de Renault España

UGT se ha impuesto en las elecciones sindicales de Renault España con 28 representantes de los trabajadores, uno más que la segunda organización más votada, Comisiones Obreras (CCOO), que ha obtenido 27, según los datos aportados por la compañía del rombo.

En concreto, UGT ha sido la primera fuerza sindical en las factorías de Valladolid y Palencia, mientras que CCOO lo ha sido en la planta de Sevilla y la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), en Madrid.

 

Así, UGT ha logrado doce representantes en Valladolid, ocho en Palencia, seis en Sevilla y dos en Madrid, mientras que CCOO obtuvo ocho en la ciudad del Pisuerga, siete en la palentina, nueve en la del Guadalquivir y tres en la capital de España.

 

El tercer sindicato más votado ha sido CCP --el primero en Madrid--, con 17 representantes repartidos entre los cinco de Valladolid y los cuatro de Palencia, Sevilla y Madrid. En cuarto lugar se ha situado CGT, con 16 representantes de los cuales ha obtenido seis en Valladolid, otros tantos en Palencia y cuatro en Sevilla.

 

La última organización con presencia en los comités de empresa ha sido Trabajadores Unidos (TU), que ha obtenido dos en Valladolid, única plaza en la que ha logrado representación.

 

Las votaciones comenzaron a las 00.00 horas del jueves, 16 de octubre, y han finalizado con el cierre de las mesas electorales a las 19.00 horas del mismo día. Con un censo de 10.523 trabajadores llamados a votar, la participación ha sido del 77 por ciento --la más alta se ha logrado en Sevilla y Madrid con un 86 por ciento en ambas--, mientras que en Valladolid --el centro de trabajo con mayor censo de votantes-- y Palencia se han quedado en el 75.

 

Las mismas fuentes han destacado que la jornada electoral se ha desarrollado "sin incidentes y con total normalidad". En total se han constituido 63 mesas de votación, 39 de ellas en Valladolid, 16 en Palencia (dos de las cuales corresponden a la plantilla cedida en el centro de trabajo de Valladolid), siete en Sevilla y una en Madrid.

 

En estas elecciones sindicales se ha elegido un total de 90 representantes de los trabajadores de los comités de empresa de Valladolid (33 representantes), Palencia (25), Sevilla (23) y Madrid (nueve).