UGT "no aceptará" que el futuro Plan del Carbón deteriore el empleo en el sector

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT) ha trasladado a Industria que "no aceptará aspectos sociales lesivos" para los trabajadores en el futuro Acuerdo Marco del Carbón y las Comarcas Mineras.



MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



Así la indicado en un comunicado tras la reunión mantenida con el ministerio que dirige José Manuel Soria, en el que el sindicato asegura que desde el Gobierno ha habido una negativa a pactar el capítulo de prejubilaciones y de gestionar los excedentes de personal mediante bajas incentivadas y recolocaciones.

Más aún, Industria habría planteado que las indemnizaciones por despido deberían ser del orden de los 8.000 euros para los trabajadores de empresas que cierren antes de 2016, además de 30 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

Para los que salgan durante el resto de la vigencia del plan, la indemnización debería ser de 6.000 euros, con 25 días por año con el límite de 18 mensualidades.

Para UGT, "tales planteamientos no pueden estar más en las antípodas" de los suyos, por lo que muestra de entrada su "rotunda oposición" a estas medidas y ha anunciado que "no tolerará en la redacción del documento final ninguna medida que resulte lesiva para los trabajadores del sector".

Por su parte, considera que el plan ha de recoger unas "dignas condiciones sociales", para lo cual será necesario pactar edades y antigüedades para acceder a las prejubilaciones, así como el porcentaje de remuneración.

Asimismo, el documento de propuestas del sindicato apuesta por la creación de una Subcomisión de Adaptación Laboral y por el mantenimiento del vale de carbón.

Por último, las partes se han comprometido a tratar el capítulo territorial para el próximo miércoles 10 de julio y, a partir de ahí, quedar a la espera de la propuesta global del redactado que plantee el Ministerio de Industria para valorar el plan en términos generales.