UGT denuncia que Sacyl "adjudica el transporte sanitario a empresas que no cumplen el convenio con sus trabajadores"

Ambulancia Soporte Vital Básico (Sacyl)

El sindicato asegura que "las empresas de ambulancias de Castilla y León, están aplicando una reducción del sueldo a sus trabajadores de forma unilateral".

UGT denuncia que "las empresas de ambulancias de Castilla y León, están aplicando una reducción del sueldo a sus trabajadores de forma unilateral".

 

El sindicato indica en una nota de prensa que "el pasado 1 de julio, Sacyl ha adjudicado, en 6 de las 9 provincias de Castilla y León, el transporte sanitario a las distintas empresas que ya estaban trabajando en ellas. Ambulancias Gredos en Ávila, SAMUR León en León, Ambuibérica en Palencia, Emergencias Sanitarias en Salamanca, Centro de Ambulancias Arturo en Segovia y Ambuibérica en Zamora, se suman a las 3 provincias que no han salido a concurso o han quedado desiertas, siendo Ambulancias Rodrigo en Burgos, Nuevas Ambulancias de Soria en Soria y Ambuibérica en Valladolid".

 

Según apunta UGT "en todas las provincias de Castilla y León más de 1.200 trabajadores han visto reducido el 5% de su sueldo durante este año en curso, donde las empresas han aplicado dicha bajada sin tener en cuenta a los agentes sindicales". 

 

SMC-UGT Castilla y León critica la forma de actuar "tanto de Sacyl como de totalidad de las empresas, siendo ambos conocedores que los concursos recientemente adjudicados, no cubren las necesidades de los trabajadores y ambos organismos han concurrido al concurso en un pliego de condiciones donde los trabajadores del sector son los que claramente salen perjudicados".

 

SMC-UGT Castilla y León, además, critica que las distintas empresas de ambulancias han actuado de forma unilateral en la bajada de salarios, que se ha visto culminada en distintas provincias con el recorte en la paga extraordinaria de verano.

 

Los trabajadores del transporte sanitario de Castilla y León, durante los últimos años, han realizado esfuerzos muy importantes, según apunta UGT, "donde han pactado con las empresas una reducción del 20% de sus nóminas a cambio del mantenimiento de los puestos de trabajo".

 

SMC-UGT Castilla y León tiene muy clara "la responsabilidad principal de las empresas por reducir de forma unilateral los salarios de los trabajadores y de manera secundaria la  responsabilidad del Sacyl por no obligar a todas las empresas a cumplir el Convenio Colectivo con sus trabajadores".

 

Por ello, SMC-UGT Castilla y León asegura que "estudiará las acciones legales a nivel regional y en cada una de las provincias para que los trabajadores no sean los principales perjudicados en los concursos que Sacyl adjudica".