UEMC abordará el papel de la televisión como herramienta para la difusión y concienciación en salud

TRIBUNA

La periodista especializada en temas de Sanidad e Investigación Médica Leonor García será la encargada de impartir 'La Salud en la televisión'.

La televisión como herramienta para transmitir, informar y concienciar a la población sobre temas de salud será el tema central de una conferencia que tendrá lugar este jueves, a las 19.00 horas, en una nueva sesión del seminario 'Comunicación y Salud' organizado por la Universidad Europa Miguel de Cervantes de Valladolid.

 

La periodista especializada en temas de Sanidad e Investigación Médica Leonor García será la encargada de impartir 'La Salud en la televisión', en la que se tratarán aspectos como la importancia que tiene que las noticias relacionadas con la salud se reflejen en los medios de comunicación.

 

La ponente destacará durante su intervención cómo prima la inmediatez en los informativos, sobre todo en temas como la investigación, los descubrimientos médicos, las epidemias. Por último, se proyectarán algunos ejemplos de programas televisivos con la salud como eje central en diversos formatos, como reportajes, entrevistas o magazines, entre otros.

 

García Álvarez ha centrado la mayor parte de su carrera en RTVE, donde dirigió programas en RNE de contenido social y cultural como 'La Jornada', 'Nacional R-1' y 'El Ojo Crítico'. Desde 1986 se encargó de la realización de reportajes para los programas 'Crónicas' o 'Informe Semanal' y entre 1996 y 2010 fue la responsable de los temas de Sanidad e Investigación Médica en los Informativos de TVE.

 

SEMINARIO 'COMUNICACIÓN Y SALUD'

 

El programa del seminario está dividido en tres grandes áreas: 'Ciencias de la Actividad Física y del Deporte', 'Nutrición saludable' y 'Por una vida saludable'. Ya tratadas las dos primeras, comienzan las ponencias relativas al tercer y último bloque.

 

En este sentido, dicha área temática se centrará en cómo los medios de comunicación se "convierten" en canales de información para "promover la importancia" de mantener una vida saludable para prevenir enfermedades.

 

La próxima conferencia, 'La salud en la televisión', será la encargada de abrir un bloque que continuará en mayo con una ponencia a cargo de Montserrat Tarrés titulada 'Dale Voz a la Diabetes Tipo 2', en la que se abordará la importancia de una eficiente comunicación a través de acciones de concienciación dirigidas a la sociedad.

 

Finalmente, y con la ponencia 'Estilo de Vida saludable: Importancia del ejercicio físico en la prevención de la Diabetes Tipo 2', el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC, David García López será el responsable de realizar la Jornada de clausura del Seminario.