Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

UCCL pedirá que la disminución de precio del cereal repercuta en el precio de los piensos

La Unión de Campesinos der Castilla y León (UCCL) ha informado de que la producción de cereal en la provincia de Ávila, si bien ha superado a la de la pasada campaña, ha sido de las peores de nuestra Comunidad Autónoma, con medias de cebada y trigo en secano que no han superado los 2.600 y 2.800 Kg/ha respectivamente

Desde el sindicato agrario apuntan que "sin embargo, ha existido una gran desigualdad en cuanto a las producciones, no solo entre términos municipales, sino además dentro del mismo término municipal. Incluso, en bastantes municipios la cosecha recogida ha sido bastante inferior a la del año pasado".

 

A pesar del incremento de producción respecto la anterior campaña, UCCL  señala que "la bajada del precio del cereal ha supuesto para nuestros agricultores una caída de ingresos que se cuantifica en el doble de la subida generada por las mejores producciones. De tal magnitud es la caída del precio de los cereales que los precios actuales de la cebada son un 51% inferiores a los de hace un año, y los del trigo un 49%".

 

Esta caída de precios de los cereales al productor, señalan, "apenas ha tenido repercusión en el descenso de los precios de los piensos elaborados con dicha materia prima, de forma que los ganaderos siguen pagando un alto coste por la alimentación del ganado, basado en el precio que aplicaron los fabricantes a partir del pico de precios de los cereales que tuvo lugar a finales del pasado año".

 

Para esta organización, hay que tener en cuenta que la disminución del precio del cereal no ha tenido lugar en las últimas semanas, sino que viene descendiendo desde principios de año.

 

Por ello, desde UCCL se pedirá a la Comisión Nacional de la Competencia su intervención para que esta disminución de los precios de los cereales repercuta en los piensos elaborados con ellos. Por otro lado, se instará a los fabricantes de pienso a que tengan la misma actitud en cuanto a los movimientos de precios de los piensos que fabrican tanto cuando suben como cuando bajan los de los cereales.