UCCL Ávila solicita a Agricultura usar veneno para controlar la población del topillo

Para UCCL Ávila la efectividad de las medidas establecidas en la primera fase han sido ineficaces, tanto por los pocos municipios en los que se ha podido aplicar (menos de una decena frente a los 56 previstos), como por la poca superficie tratada en cada uno de los mismos.

El día 16 de octubre de 2013 la Viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Mª Jesús Pascual, informó a las OPAs de la provincia de Ávila de las actuaciones programadas por su consejería tendentes al control de la población del topillo campesino.

 

Según se informé en la citada reunión, las prácticas que se programaron son la aplicación del plan de actuación que definió el Comité Científico de la Consejería en su reunión de 10 de septiembre de 2013. La aplicación del plan constaba de dos fases. La primera consistía en la modificación del hábitat para evitar la proliferación del topillo mediante la quema controlada de la cubierta vegetal en cunetas, linderos, regatos, etc. La segunda fase, aplicable en caso de necesidad, consistía  en el empleo de rodenticida como cebo de dichos roedores.

 

Para UCCL Ávila, la efectividad de las medidas establecidas en la primera fase han sido, desde todos los puntos de vista, ineficaces, tanto por los pocos municipios en los que se ha podido aplicar (menos de una decena frente a los 56 previstos), como por la poca superficie tratada en cada uno de los mismo. Por otro lado, poca esperanza cabe en relación a poder continuar con su aplicación dado que la climatología no está para hacer quemas controladas.

 

Por ello, en el día de  hoy se ha registrado un escrito de UCCL-Ávila dirigido a la Consejera de Agricultura, solicitando la puesta en marcha inmediata de la segunda fase. De no actuar en esta segunda fase, como estableció el propio Comité Científico," nos podríamos encontrar con una situación tan crítica como la que padeció el campo abulense en los años 2007/20082. conclyen desde esta organización agraria.