UCCL achaca la crisis del vacuno de leche a la desaparición de la cuota láctea

María del Carmen Herráez y Mauricio Herráez.

Los ganaderos afectados se ha reunido este viernes para establecer las medidas que van a adoptar tras anunciar Ornua que el próximo 1 de abril les dejará de recoger la leche. Entre estas medidas destacan una reunión con el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y una participación masiva en la manifestación del próximo martes en Valladolid. 

UCCL ha celebrado este viernes una asamblea con los 17 ganaderos asociados que están afectados por el anuncio de Ornua de que el 1 de abril dejarán de recogerles la leche, con el objetivo de valorar las medidas que van a adoptar para paliar la crisis de vacuno. Medidas que pasan por una reunión con el Jefe del Servicio Territorial de  Agricultura y Ganadería, participar masivamente en la manifestación del martes en Valladolid, y dar el visto bueno, firmar y registrar hoy en la Administración el escrito confeccionado por UCCL dirigido a la Consejería.

 

Denuncian desde el sindicato que además de los 17 ganaderos que pertenecen a su organización -procedentes de Las Navas del Marqués, el Valle Amblés y la Moraña- , estarían afectados otro más y la cooperativa Costanilla morañega, a cuyos asociados les están recogiendo la leche pero la mitad de lo previsto en el contrato inicial.

 

Por esta razón, el próximo 8 de marzo viajarán en autobús hasta Valladolid para manifestarse frente a las Cortes de Castilla y León y protestar ante lo que consideran "una situación inaceptable". Al mismo tiempo, le harán entrega de un manifiesto al Consejero de Agricultura y Ganadería con sus reivindicaciones. 

 

María del Carmen Jiménez, ganadera afectada y propietaria de 200 vacas, ha señalado que actualmente la leche se la están pagando por debajo de los costes de producción, debido a que para producir un litro invierten 34 ó 35 céntimos, mientras que Ornua les paga 0,25 euros por el litro de leche, lo que "indirectamente nos vienen a decir que no quieren la leche". Asimismo, ha destacado que ha llevado a cabo una inversión subvencionada pero debe mantener la explotación durante 5 años, aunque con estos precios y si les dejan de recoger el producto se le hará muy difícil.

 

 

Noticias relacionadas