Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

'Tus huesos, tu segunda piel', nueva campaña contra la osteoporosis

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) ha presentado su nueva campaña, 'Tus huesos, tu segunda piel', con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de prevenir la factura por osteoporosis y localizar los factores de riesgo, coincidiendo con el Día Mundial dedicado a esta enfermedad.

La campaña 'Tus huesos, tu segunda piel', abanderada por la actriz Ángela Molina, anima a las mujeres a acudir al médico para conocer la salud de sus huesos, y se va a presentar en diez ciudades españolas entre los meses de octubre de 2015 y febrero de 2016, comenzando este martes en Madrid. El resto de poblaciones son Santiago de Compostela, Zaragoza, Málaga, Alicante, Toledo, Bilbao, Oviedo, Sevilla y Barcelona.

 

En todas ellas se instalará una carpa donde personal especializado realizará de forma gratuita densiometrías por ultrasonido a todos los asistentes y se ofrecerán charlas y consejos sobre los factores de riesgo y consejos para evitar y mejorar la enfermedad y las fracturas óseas. También se dedicarán algunas de estas charlas a los médicos de Atención Primaria, para que sepan identificar los factores de riesgo de sus pacientes y así poder evitar o tratar la enfermedad cuanto antes.

 

En la presentación de la campaña han estado presentes el presidente de FHOEMO, el doctor Manuel Díaz Curiel; el vicepresidente de la FHOEMO, el doctor Santiago Palacios; la presidenta de AECOS, Beatriz Soto; la presidenta de honor de AECOS, Carmen Sánchez; y la embajadora de la campaña, Ángela Molina.

 

"A través de esta campaña queremos dirigirnos a mujeres y hombres de más de 60 años con el objetivo de profundizar en la necesidad de cuidarse por dentro como se cuida uno por fuera", ha explicado el presidente de la FHOEMO, el doctor Manuel Díaz Curiel, intentando concienciar a la población de que se pueden evitar las fracturas óseas que se producen por la enfermedad.

 

Por su parte, el vicepresidente de la FHOEMO, el doctor Santiago Palacios, incide en que "desde que se empieza a perder masa ósea hasta que se produce la fractura pasa muchísimo tiempo, por lo que si somos conscientes de nuestros factores de riesgo y se los comunicamos al médico este establecerá el riesgo de fractura para poner un tratamiento".

 

El doctor Palacios insiste no solo en la prevención, sino también en que una vez el paciente esté diagnosticado debe cumplir con el tratamiento impuesto por su médico. "Después de un año, menos del 50 por ciento sigue el tratamiento. El cumplimiento es fundamental y para ello es necesaria la concienciación y la prevención".

 

Este experto afirma también que "hay muchas maneras de prevenir la enfermedad, como medidas higiénico-dietéticas y tratamientos farmacológicos secuenciales, por lo que lo único que falta es la concienciación".

 

NUEVE MILLONES DE FRACTURAS AL AÑO

 

La osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta en España a tres millones de personas, y provoca nueve millones de fracturas óseas anualmente en todo el mundo. Estos datos se traducen en que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura provocada por esta enfermedad. Los afectados de osteoporosis superan a la suma de casos de infartos, cáncer de mama y embolia, lo que supone un importante problema socio-sanitario por el impacto en la calidad de vida de los pacientes, dado que conlleva dolor, discapacidad e incluso la muerte prematura.

 

Esta enfermedad también conlleva un coste económico y social derivado de sus tratamientos y consecuencias. La osteoporosis cuesta 3.000 millones de euros al año en España, aumentando esta cifra a más de 32.000 millones en la Unión Europea, según los datos facilitados por el doctor Díaz Curiel. Además, se prevé que esta cifra aumente un 25 por ciento en los próximos diez años por el envejecimiento paulatino de la población.

 

En el caso de una fractura de cadera, por hospitalización al año, supone un coste de entre 9.000 y 10.000 euros. Una primera fractura duplica el riesgo de padecer otra en el futuro. "Un paciente que ha sufrido una fractura tiene riesgo los próximos 8-10 meses de sufrir otra", afirma el doctor Palacios, que también explica que con las pautas dadas por los médicos se podría reducir en un 50 por ciento estas fracturas.

 

Respecto al lema de la campaña, 'Tus huesos, tu segunda piel', la presidenta de la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), Beatriz Soto, explica su elección: "Nuestro aspecto exterior es importante, pero si el hueso, si nuestra estructura no funciona, podemos tener muchos problemas, y por ello debemos acudir al médico".

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECO) y el aval de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). También brindan su apoyo a la campaña Amgen y Ferrer.