Turquía y la Seminci firman su alianza de colaboración en Vallaldolid

Firma del convenio entre la Seminci y Turquía. A.MINGUEZA

La Semana Internacional de Cine de Valladolid y el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía han firmado este viernes un convenio de colaboración. El país turco será el invitado de este año en la Seminci.

La firma ha sido realizada por el presidente de la Seminci y alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la directora de Turismo de Turquía en España, Aybala Yesim Dalkilic. Como es tradición desde hace varios años, la Seminci acoge, de nuevo en 2014, a un país de gran relevancia en el ámbito cinematográfico como invitado. En esta ocasión, Turquía es la elegida.

 

Así, los protagonistas en la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) serán el cine turco, que este año conmemora su 100 aniversario, y la cultura turca en su conjunto, que cuenta con una marcada presencia en la programación y espacios del Festival a lo largo de sus ocho días de celebración.

 

Concretamente, la Seminci programará una gran retrospectiva bajo el título ‘La década dorada del cine turco (2004-2014)’, compuesta por cerca de una veintena de películas multipremiadas en festivales internacionales, como por ejemplo los siguientes títulos: Takva (Takva: un hombre temeroso de Dios), de Özer Kiziltan, que logró el Premio Fipresci en el Festival de Berlín y el Premio ‘Innovation’ en el Festival de Toronto; Çoğunluk (La mayoría), de Seren Yüce, ganador del Premio ‘Luigi de Laurentis’ en el Festival de Venecia; o Ben O Değilim (Yo no soy él), de Tayfun Pirselimoğlu, premiada por el Mejor Guion en el Festival Internacional de Roma.

 

Este repaso por la filmografía turca permitirá al público de la Seminci compartir proyecciones con algunos de los directores de las películas seleccionadas, como Zeki Demirkubuz, Tayfun Pirselimoglu, Reha Erdem, Hakki Kurtulus y Melik Saraçoğlu, Güliz Saglam y Cem Kaya. Y también grandes actores turcos como Güven Kiraç, Taner Birsel, Görkem Yeltan, Ercan Kesal y Kenan İmirzalıoğlu.

 

El coordinador del ciclo, Ahmet Boyacioğlu, será quien introduzca y modere la mesa redonda sobre la cinematografía turca que se celebrará el jueves, 23 de octubre, a las 17.00 horas en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón. En esa misma mesa se presentará la edición española del ‘Diccionario de Cine Turco’, de Gönül Dönmez-Colin, que publica el Festival con la colaboración de las autoridades turcas, y que supone la primera publicación en lengua española dedicada a esta extensa cinematografía.

 

La jornada del 23 de octubre será ‘El Día de Turquía en la Seminci’, que se reflejará en la programación de películas turcas en las tres secciones competitivas del certamen.