Tudela de Duero busca que su espárrago tenga la marca de calidad

Presentación de la fiesta del Espárrago de Tudela de Duero en la Diputación de Valladolid. JORGE IGLESIAS

La jornada celebrada este martes, 26 de abril, en la Diputación de Valladolid representada por Enrique Belloso, de la Asociación de Productores. Esperan que el espárrago consiga la marca de calidad para las XIX Jornadas Gastronómicas.

Los productores de espárragos de Tudela de Duero (Valladolid) esperan tener la marca de calidad de esta verdura para las XIX Jornadas Gastronómicas que se desarrollarán en la localidad durante el mes de mayo que culminará con la Feria de la Artesanía y de la Exaltación del Espárrago el último fin de semana de dicho mes.

 

Estas jornadas se han presentado en la Diputación de Valladolid en una rueda de prensa a la que han acudido el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso; el alcalde de Tudela, Luis Javier Gómez; y los productores Enrique Belloso (Espárragos Belloso), Jorge Pérez (Villaquilina) y Pilar Chaqui (Sendaduero).

 

En este marco, Enrique Belloso, en representación de la asociación de productores que ha impulsado la marca de calidad, ha asegurado que se espera que en unos 20 días ya cuenten definitivamente con este sello de calidad, dado que ya se ha contratado a la empresa certificadora que supone el último paso para su obtención.

 

 Así, se podría contar con ella a lo largo del mes de mayo, precisamente cuando se celebran las Jornadas, y llegar para la Fiesta de Exaltación, que se celebra desde 1985.

 

 Además, Belloso ha explicado que el espárrago de Tudela de Duero es famoso "desde hace siglos" y se quiere crear la marca de garantía para evitar intrusiones, pero también quiere crecer y se ha observado que las tierras situadas en municipios del entorno tienen buenas características para su cultivo (es "francoarenosa"), por lo que ha abierto la posibilidad de contactos entre los alcaldes de estas localidades para intentar establecer este producto como motor económico en la zona.

 

Precisamente el alcalde de Tudela ha incidido en que uno de los problemas del cultivo es la falta de tierras, dado que se pueden explotar entre ocho y diez años pero después no se puede plantar esta verdura en 15 o 20, algo en lo que se va a intentar "echar una mano" para aumentar la producción, que cuenta actualmente con tres grandes empresas dedicadas a la misma a las que se han sumado otras tres recientemente.

 

 En este sentido, Belloso ha añadido que lo que se persigue es una marca de garantía "global" y en crecimiento, que puede generar cantidad de mano de obra y ser un cultivo social de "primera mano".

 

 Este año el cultivo ocupa una extensión de 34 hectáreas en las que hay plantadas 374.000 cepas esparragueras, lo que supone unas 170 toneladas de producto (entre 4.000 y 5.000 kilos por hectárea) y, a pesar de que las lluvias hayan afectado a parte de la producción, que llega con retraso, no se ha dejado de recolectar "todos los días", aunque "a mínimas cantidades", según Pilar Chaqui, quien ha agregado que en los últimos tres días ha subido la cantidad que se recoge, que supera los 1.000 kilos diarios.

 

JORNADAS GASTRONÓMICAS

 

Por lo que se refiere a las Jornadas Gastronómicas del Espárrago Tudelano, que se celebran desde mayo de 1998, participarán hosteleros de Tudela y Herrera de Duero y, en esta edición, como invitado, el restaurante 'La Martina' de Montemayor de Pililla.

 

 Los establecimientos que participan en esta edición son 'Mesón 2,39', Mesón 'Casa Pedro' (Herrera), Restaurante 'El Albero', Bar Bodega 'El Arco', Restaurante 'El Corral de Pin' (Herrera), Hostal Restaurante 'Ideal', Restaurante 'La Martina' (Montemayor) y Restaurante 'Las Fuentes'.

 

Los productores de espárragos de Tudela son Enrique Belloso, Jorge Pérez Hickman, Luis Carlos San José, Francisco Sánchez Blanco, César Juste Ceballos, Josá Antonio Muñoz López y Antimo Puentes Crespo.

 

Los establecimientos elaborarán menús con el espárrago como ingrediente fundamental con menús que se ofrecerán bajo reserva previa.

 

Estas Jornadas finalizarán con la Feria de la Artesanía y de la Exaltación del Espárrago, los días 28 y 29, que desde 2002 conjuga con la vertiente agrícola la cultural, de tal manera que esa simbiosis ayudar a crecer a las dos dentro de la fiesta, por lo que se creó el Premio Espárrago, que este año recae en el escultor Miguel Isla.