Tudanca reclama al Gobierno de Rajoy que cambie la política "de castigo al carbón"

El presidente del PSCyL, Luis Tudanca, durante un mitin celebrado en Ávila en campaña. / Foto: Antonio S. Sánchez

Así se ha pronunciado Tudanca en La Robla (León), donde ha participado en una cumbre sobre minería en la que han estado presentes alcaldes mineros de la provincia de León y, también, representantes de los trabajadores del sector.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que cambie "de una vez por todas" la política "de castigo al carbón y de castigo a León" que ha desarrollado en los últimos años.

  

Así se ha pronunciado Tudanca en La Robla (León), donde ha participado en una cumbre sobre minería en la que han estado presentes alcaldes mineros de la provincia de León y, también, representantes de los trabajadores del sector.

  

El líder del PSOE en la Comunidad ha instado al Ejecutivo central que "se cumpla con la palabra dada y los compromisos adquiridos" en el marco del Plan del Carbón y que encuentre "soluciones" a la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas.

  

Tudanca ha insistido en que la minería "no es una cuestión de estadísticas, de números, ni de votos", sino que es "una cuestión de familias que están en dificultades, que han perdido su trabajo" y de "personas que están en situación dramática y que no encuentran soluciones de quienes tienen que dárselas, las instituciones".

  

Tudanca ha recordado que el PSOE ha pedido el apoyo del presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, para llevar a cabo de forma conjunta proposición no ley que permita "cambiar la política con respecto al carbón del Gobierno de España".

  

No obstante, ha aseverado que si no recibe respuesta del PP de Castilla y León, presentará una proposición en solitario en el Congreso y en Senado con el objetivo de "buscar una solución respecto al carbón".

  

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha alertado de la "situación agónica" del sector de la minería que "no puede aguantar un minuto más".

  

Rodríguez ha recordado que al inicio de la pasada legislatura, en 2011, en la provincia de León había en el régimen de la Seguridad Social 3.000 mineros, pero que tras cuatro años, sólo quedan 1.000 y muchos de ellos inmersos en expedientes de regulación de empleo.