Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Tudanca quiere que los alcaldes tengan voz en todos los órganos de decisión de CyL

Luis Tudanca

Arremete contra los "nidos de caciques" en que se han convertido las diputaciones y plantea su eliminación.

El diputado burgalés Luis Tudanca ha prometido que, de llegar a la Secretaría General del PSCyL, creará un Consejo de Alcaldes dentro del partido para que los representantes municipales tengan voz y participación en las decisiones de la organización y ha asegurado que iniciará después una "batalla" para que los alcaldes tengan también capacidad de decisión en todos los órganos de representación y consulta de la Junta de Castilla y León.

 

Ese ha sido uno de los primeros compromisos adquiridos por el candidato a liderar el PSOE regional, quien además ha propuesto la creación de una Comisión de Entidades Locales en las Cortes autonómicas, similar a la que existe en el Senado, para que también en esta institución se oiga la voz de los regidores de la Comunidad.

 

Asimismo, ha avanzado que, en caso de dirigirlo, su partido se planteará la eliminación de las diputaciones provinciales si los diputados no se eligen de forma directa o estas administraciones, convertidas en su opinión en "nidos de caciques", no se democratizan o ayudan de verdad a los municipios.

 

Tudanca se ha reunido este miércoles en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) con una treintena de alcaldes, ediles y portavoces socialistas de Segovia, Burgos, Valladolid, Palencia y Ávila, además de con los senadores Félix Montes (Segovia) y Ander Gil (Burgos) dentro de los actos programados este mes para la recogida de apoyos que avalen su aspiración a la Secretaría General.

 

En declaraciones previas a los medios en la capital segoviana, donde ha saludado a su alcaldesa, Clara Luquero, el candidato burgalés ha subrayado su interés por comenzar la carrera con los ayuntamientos, que según ha dicho son el "corazón" de Castilla y León y del PSCyL.

 

Tudanca ha lamentado que los municipios han vivido en los últimos tiempos un "ataque intolerable" por parte del PP, primero con una reforma local que responsabilizaba a los ayuntamientos de la deuda pública y la corrupción y después con una reforma "vendida como regeneración política" que a su juicio "no es más que un nuevo pucherazo electoral", una "cacicada" con la que se pretende que los alcaldes no elegidos sean libremente por los ciudadanos, sino por cúpulas de los partidos políticos.

 

"No consentiremos que el PP siga adelante con ella en la tierra con más municipios del país ni toleraremos que se ataque a los servicios públicos y la democracia", ha advertido.

Noticias relacionadas