Tudanca pide una comisión de investigación tras conocer que el "origen" de la trama Gürtel "afecta" a Merino

Luis Tudanca, Secretario General del PSOE en Castilla y León

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado que el PSOE ha presentado en las Cortes la petición de una comisión de investigación para aclarar las dudas surgidas en torno a la trama Gürtel después de que el auto del juez Ruz posicionara a Castilla y León como el "origen" de la misma con la imputación de Jesús Merino

Jesús Merino en esos años ocupó los cargos de vicepresidente de la Junta, secretario autonómico del PP y diputado nacional. "Los orígenes de la trama afectan de lleno al PP de Castilla y León", ha señalado Tudanca, quien ha considerado que tras conocerse el auto el PP debería sentirse "avergonzado" por lo que "debería dar explicaciones" y "asumir responsabilidades". En este punto, Tudanca ha recordado que entre las imputaciones a Merino figuran delitos de cohecho, blanqueo de capitales, apropiación indebida, contra la hacienda pública y estafa procesal en grado de tentativa.

 

"Tras conocerse todos estos delitos aquí no pasa nada, se ha utilizado dinero público y no pasa nada, el PP de Castilla y León está asediado por los casos de corrupción", ha reseñado, al tiempo que ha considerado necesario detallar en cuanto ha perjudicado a los ciudadanos el uso de dinero público porque "el PP se llevaba dinero de todos a sus bolsillos".

 

De este modo, Tudanca ha defendido la importancia de impulsar una comisión de investigación sobre la trama Gürtel en Castilla y León porque "los ciudadanos se merecen saber qué ha pasado con su dinero". "El PP tiene que dar la cara de una vez", ha reseñado, al tiempo que ha detallado que el Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado 27 comisiones de investigación sobre distintos asuntos, la última sobre la trama 'Púnica' y todas han sido rechazadas.

 

"Exijo transparencia y que deje de esconderse el grave daño que se ha hecho a las arcas públicas", ha manifestado el líder socialista, tras lo que ha reiterado que el PSOE no se va a sentar a pactar con el PP medidas de transparencia y contra la corrupción hasta que no actúen con hechos. "Si no cambian de actitud y se dejan de esconder tras su rodillo de la mayoría absoluta en las Cortes y se someten a las comisiones de investigación para ser transparentes no hay nada que hablar con el PP", ha insistido.

 

EL AUTO

 

Como ha detallado Tudanca y según figura en el auto del juez Ruz Luis Bárcenas y Jesús Merino entre los años 2000 y 2007, "con la colaboración de Jesús Sepúlveda, convinieron con Pablo Crespo y Francisco Correa prevalecerse de la autoridad e influencia que aquellos tenían sobre distintos cargos públicos de la formación política a la que pertenecían, fundamentalmente de la Comunidad de Castilla y León, para obtener adjudicaciones públicas a favor de las empresas de la confianza de Francisco Correa a cambio de la entrega a dichos cargos de gratificaciones en efectivo".

 

Otro fragmento del auto reseñado por el PSOE asegura que "Luis Bárcenas y Jesús Merino recibieron de Francisco Correa diversos regalos en consideración particular a los cargos que desempeñaban y por su intervención en el ámbito de la contratación pública". "Utilizaron la autoridad e influencia que sus cargos les otorgaban para favorecer la contratación pública de distintas empresas a cambio de la correspondiente comisión", reza el auto, en el que se cifra los beneficios de Merino con esta actividad en 331.737 euros.

Documentos relacionados