Tudanca exige a la Junta que cree un '1 por ciento cultural' para atender a los 233 BIC que están en peligro

Tudanca ante la colegiata de Toro

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha exigido a la Junta que cumpla "con la ley" y cree el programa '1 por ciento cultural' que permita crear un "fondo específico" de inversiones para atender el patrimonio de la Comunidad, entre los que se encuentran los "233 monumentos BIC que están en la lista roja por situación de peligro".

Así lo ha puesto de manifiesto Luis Tudanca tras mantener una reunión con el alcalde de la localidad zamorana de Toro, Tomás del Bien, con quien ha analizado las necesidades de este pueblo, además de que ha querido manifestar su apoyo a la petición de que este municipio sea sede de una edición de la serie de exposiciones de 'Las Edades del Hombre'.

Tudanca ha recriminado a la Junta por "desaprovechar" una de las grandes "potencialidades" que tiene Castilla y León "para la generación de riqueza y empleo" como es el patrimonio y así ha precisado que la Comunidad encabeza el ranking "de ser la región con más BIC en la lista roja por estar en peligro", un total de 233, "casi el doble que hace una legislatura".

Al respecto, Luis Tudanca ha culpado de esta situación "a una deficiente política cultural y de gestión del patrimonio" por parte de la Junta, así como a una reducción de las partidas destinadas a la conservación y mantenimiento de esos monumentos BIC (Bien de Interés Cultural), además de que el responsable socialista considera que "no es comprensible" que haya monumentos en la Comunidad "que lleven 30 o 40 años" que se apruebe su declaración como BIC.

Asimismo, Tudanca ha recordado que en la pasada legislatura, la consejera de Cultura y Turismo se comprometió a crear entre 2011 y 2015 un total de 15.000 empleos en este sector, pero ha subrayado que "lejos de alcanzarse este objetivo" existen en la actualidad 7.000 puestos de trabajo menos.

Ante esta situación, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que el PSOE pedirá en las Cortes la bajada del IVA Cultural además de que exigirán al Gobierno regional otro compromiso "que es legal porque este recogido por ley desde 2002" de poner en marcha un programa de '1 por ciento cultural' para crear un fondo específico de inversiones en el patrimonio de la Comunidad.

Por último, Luis Tudanca, ha insistido en la necesidad de que Toro sea sede de una edición de la serie expositiva de Las Edades del Hombre y que es de "justicia" que así sea.