Tudanca dice que a León de la Riva le han quitado de la política los ciudadanos con el voto

El secretario del PSOE de Castilla y León atribuye su empecinamiento en conservar el cargo a la "desesperación" del munícipe y a su "propio perfil".

El secretario del PSCyL, Luis Tudanca, ha lamentado la decisión del alcalde en funciones de Valladolid, el 'popular' Javier León de la Riva, de persistir en su propósito de mantenerse al frente del Consistorio al menos hasta el próximo día 13 de junio, fecha de constitución de la nueva corporación municipal, si bien ha advertido de que el regidor, tarde o temprano, "habrá de cumplir la ley, cómo no".

  

El político burgalés, que hoy ha participado en Madrid en la reunión del Comité Federal del PSOE, donde el partido ha analizado los últimos resultados electorales y la futura política de pactos en las distintas instituciones, se ha felicitado por el cambio de rumbo que se vislumbra en el Ayuntamiento de Valladolid con la más que probable retirada de la vida pública de León de la Riva y achaca la resistencia de ésta a dejar el cargo a su "desesperación" del munícipe y "propio perfil".

  

"Hacía mucha falta que desapareciera por higiene democrática y ética", ha incidido Tudanca, quien también entiende que la marcha de quien ha sido regidor durante los últimos veinte años no es fruto únicamente de la última sentencia judicial que le condena por delito de desobediencia. "Lo importante es que a León de la Riva le han quitado de la vida pública los ciudadanos con su voto", ha sentenciado en declaraciones a Europa Press.

  

Respecto de la petición de dimisión dirigida por el secretario provincial socialista, Javier Izquierdo, al presidente y secretario del PP vallisoletano, Ramiro Ruiz Medrano y Jesús Julio Carnero, respectivamente, por haber incluido el nombre del condenado encabezando la lista al Ayuntamiento, el líder del PSCyL ha declinado juzgar a ambos políticos, "pues bastante arrepentidos estarán".

  

Sin embargo, Tudanca sí ha recordado que mientras unos, en referencia a su partido, "entendieron desde el primer momento el mensaje de los ciudadanos que querían una nueva manera de hacer política, y el PSCyL lo hizo tanto en su funcionamiento democrático como no llevando imputados en sus listas, otros corrieron el riesgo de presentar candidaturas plagadas de imputados creyendo que obtendrían mayorías absolutas, aunque los ciudadanos les han dado una lección en las urnas".