Tudanca asegura que desconocía la trayectoria de Fernández y no piensa dimitir

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que desconocía la trayectoria del hasta hoy vicesecretario general de su formación, Julio César Fernández, quien ha presentado su dimisión tras hacerse públicos la condena por agresión a un empleado municipal y el expediente que Instituciones Penitenciarias le abrió.

En la comparecencia posterior a la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSCyL, Tudanca ha subrayado que, una vez conocida esta información sobre Fernández, ha hablado con él en la mañana del lunes y han acordado como "la mejor decisión" que el vicesecretario general, nombrado el pasado sábado en el Congreso Autonómico del partido, abandonara el órgano de dirección socialista.

Asimismo, ha defendido la "contundencia" con la que, a su juicio, ha actuado el PSCyL en relación a este caso y ha asegurado que mantiene "intacta" la ilusión con la que llegó a la Secretaría General, a la vez que ha advertido de que no le va a "temblar el pulso" a la hora de gestionar la formación, si bien ha asumido su "parte de responsabilidad" por proponer a Fernández para el cargo de número dos de los socialistas castellanoleoneses.

"No conocía esta situación; si no, mi propuesta hubiera sido otra", ha recalcado Tudanca, quien ha avisado de que "la gente no pide que no haya problemas porque sabe que surgirán, sino que cuando surjan, se solucionen con rapidez", por lo que ha presumido de las medidas "rápidas, contundentes y ejemplares" adoptadas por el PSCyL.

En cualquier caso, ha negado que vaya a dimitir por este hecho y ha subrayado que pilota un "partido unido" y que es "el secretario general de todos los socialistas de Castilla y León".

Por lo que se refiere al futuro de Fernández en el PSOE de León o en la Alcaldía de Pajares de Otero, ha dejado la decisión en manos de los órganos provinciales de dirección del partido, al tiempo que ha asegurado que "no es lo más urgente" decidir el nombre de su sustituto en la Ejecutiva autonómica.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Tudanca ha reconocido que le "hubiera gustado" que "algunas personas" le hubiesen dado esa información sobre Fernández "antes" y ha defendido como argumentos a favor de su nombramiento como vicesecretario general el "respaldo" ofrecido por sus vecinos en los comicios municipales y su "trabajo por el territorio".

Asimismo, ha puntualizado que los hechos por los que ha presentado su renuncia corresponden a "hechos que afectan a su vida personal, pero no a la política".