Tudanca acusa a Herrera de "no dar" de comer a las familias mineras

Tudanca y Herrera (Foto: E. P.)

Herrera pide a Tudanca que no "endose" al PP decisiones del PSOE que significaron la "guillotina" del carbón.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha espetado a Herrera que sus "lágrimas de cocodrino" y sus "actuaciones dignas de Goya" no han dado de comer ni a una sola familia de las cuencas mineras.

 

En su turno en el Debate de Política General Tudanca ha dedicado parte de su discurso a la situación de la minería del carbón, un punto en el que ha recordado a Herrera que un año después de sus "golpes en el pecho" hoy solo quedan dos minas de interior abiertas con tan sólo 60 trabajadores. "El futuro del carbón es más negro que nunca, usted y su partido han firmado la defunción de un sector sin el cual estas comarcas no tienen futuro", ha aseverado Tudanca.

 

De este modo, el líder socialista ha recordado que el PSOE ha apoyado el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras que pedían los ayuntamientos aunque es "claramente insuficiente". "Estamos hartos de que aquí digan una cosa y en Madrid otra, estamos cansados de su hipocresía porque sabemos que, una y otra vez, sus diputados y senadores van a votar en contra del carbón hasta que acaben con él", ha increpado Luis Tudanca.

 

En este punto ha recordado la "desesperación" en la que están sumidos los mineros y ha destacado la huelga de hambre que cuatro de ellos iniciaron ayer en el Pozo Aurelio a quienes envió "calor y aliento".

 

"El grupo socialista no se ha rendido ni se rendirá y vamos a seguir impulsando y apoyando soluciones para quienes viven en lsa cuencas porque no se merecen tanto castigo, se merecen tener un futuro despejado y repleto de oportunidades", ha concluido Tudanca.

 

De este modo Tudanca ha insistido en que se necesitan medidas "concretas" para "salvar" o "potenciar" sectores "concretos", entre los que ha citado el denominado 'céntimo verde' a lo que, a su juicio, habrá que sumar medidas complementarias como un plan de fomento industrial específico y la recuperación de las inversiones para la Ciudad de la Energía de Ponferrada (León).

 

Ante estas acusaciones, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha recordado a Tudanca en su turno de réplica que estar con los trabajadores "no es" hacerse "fotos" con los trabajadores. Así, ha recordado que él mantuvo reuniones en campaña electoral con el Comité de Empresa de la Hullera Vasco-Leonesa pero "no con fotógrafos".

 

Tras esta aclaración, el presidente ha reclamado al líder socialista que no "endose" al Gobierno del PP decisiones sobre la minería del carbón que se tomaron en 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero al frente y que significaron la "guillotina" del "carbón autóctono".

 

No obstante, Herrera ha llamado al entendimiento en este sentido desde la premisa de que la subsistencia del carbón es "rentable".