"Tú mándame lo que te he pedido y yo te doy 1.000, voy a ganar una barbaridad"

Imagen publicada por El Español con el material de transfusiones incautado a Alexis Rodríguez

'El Español' publica hoy las conversaciones telefónicas de Alexis Rodríguez en las que se ha podido destapar el sistema de abastecimiento y reventa de sustancias dopantes, los métodos de distribución al cliente final o las cantidades de dinero que movían.

Las investigaciones de la Operación Astur, desvelada por el diario El Español, y en la que el Grupo Antidopaje de la Policía detuvo a 10 personas como parte de una trama de exciclistas profesionales que dopaba a deportistas amateur, incluye varias horas de pinchazos telefónicos, sobre todo del exciclista salmantino Alexis Rodríguez, protagonista de esta red de dopaje y tráfico de sustancias dopantes.

 

Las escuchas a las que ha accedido el periodista David Álvarez para El Español permiten reconstruir el funcionamiento de la trama: el sistema de abastecimiento y reventa de sustancias dopantes, los métodos de distribución al cliente final, las cantidades de dinero que movían, las ayudas de algunos de los miembros para administrarlas a algunos deportistas, los consejos sobre controles antidopaje y las precauciones de la trama ante una posible investigación policial. Pero, sobre todo, la ligereza con la que consideraban el uso de sustancias dopantes, en general de procedencia indeterminada, o falsificadas; y muchas veces sin saber exactamente qué tipo de fármaco es el que iban a tomar.

 

Las investigaciones incluyen una conversación de Alexis Rodríguez del 16 de febrero de 2015 con uno de sus principales clientes, el atleta gallego Rubén Castro Portela, a quien también asesora en los entrenamientos. En ella hablan de cómo conseguir algunas sustancias y de cómo Rodríguez puede hacérselas llegar. De hecho, Alexis Rodríguez, según estas conversaciones asegura que puede conseguir recetas "mientras tenga número de colegiado y un sello, porque a mí me la hizo un colegaaaa… de Alicanteee… el que… me pasaaaa…. las cosas… me la hizo de extranjis con un número de colegiado de verdad y un sello de verdad que tiene él formateado por ahí".

 

Mediante el pinchazo de la línea telefónica de Alexis Rodríguez se ha podido descubrir también que se encuentra con Rubén Castro en marzo en la carrera Iberdrola, en la localidad zamorana de Muelas del Pan. El encuentro se produce poco antes de que ambos sean detenidos, el 27 de marzo de 2015.

 

cuaderno dopaje alexis astur

Imagen publicada por 'El Español' con las anotaciones de Alexis Rodríguez

 

En el domicilio de Alexis Rodríguez, se encontró una libreta con anotaciones de los pedidos y los clientes, además de diversas sustancias y bolsas para autotransfusiones con restos que indicaban que habían sido usadas.

 

En los registros realizados en la casa y en la tienda de Rubén Castro se encontraron varias ampollas de hormona de crecimiento, hierro, suplementos, una bolsa de suero de uso hospitalario y 7.500 euros en efectivo escondidos en un sobre dentro de una zapatilla, en el interior del armario del dormitorio.

 

PRECIOS Y CONTROLES ANTIDOPAJE

 

Otra de las conversaciones recogidas en la investigación se produce unos días después de la anterior, el 23 de febrero de 2015 por la tarde. Alexis Rodríguez habla con el otro personaje central de la trama, el exciclista Rafael Rodríguez Segarra, de quien fue compañero de equipo en 2010. Hablan de productos dopantes, de precios, del funcionamiento de los controles antidopaje.

 

Otra conversación, del 6 de febrero, muestra el movimiento de dinero que produce el tráfico de sustancias de la trama. Había pagos en metálico y también mediante transferencia bancaria. Después, los envíos se realizaban a través de servicios convencionales de mensajería. En esa grabación hablan de nuevo Alexis Rodríguez y Rafael Rodríguez Segarra para cerrar las condiciones de un envío y el salmantino asegura: "No, no, yo te doy 1.000, tú, tú mismo, tú mándame lo que te he pedido y yo te doy 1.000. Yo voy a ganar una barbaridad".

Noticias relacionadas