"Tú eso lo vas a firmar por las buenas o por las malas"

La Cadena Ser publica una grabación en la que supuestamente un jefe de unidad de Renault en Palencia, que ha sido denunciado, insulta y amenaza duramente a un empleado.

La grabación que ha publicado la Cadena Ser de Palencia ha tenido repercusión a nivel nacional. En el audio se escucha supuestamente a un empleado llamado a la oficina de un superior por un error cometido (reiterado al parecer), y en el despacho el jefe insulta y amenaza a esa persona hasta decirle que si le pilla "de puertas para afuera te enteras".

 

Los hechos, que según recoge la emisora han sucedido en la factoria de Renault en Palencia, han sido denunciados por el empleado hace unos días. En la grabación se escucha cómo el jefe trata de coaccionar al joven, de 20 años, para que firme una renuncia voluntaria después de que el empleado le dijese que si le echaba "le hacía un favor":

 

"- Lo lees y lo firmas. Aquí están los hombres

 

- ¿Y si no estoy de acuerdo?

 

- Tú eso lo vas a firmar por las buenas o por las malas. Sois muy machitos pero luego sois unos cagados"

 

Este es un extracto de la conversación. Según se desprende del audio, el joven no colocó un obturador a tiempo en el vehículo que le correspondía (dentro de la cadena) y por lo que dice el superior y ratifica una compañera es un hecho que se había repetido en otras ocasiones.

 

"- Jefe: ¿Por qué me llamas explotador? Por ahí entran coches por los cuales te pagan.

 

- Empleado: Porque se me pasa un obturador y ya me estás echando una bronca que te cagas.

 

- Comodín: ¿Uno? Por favor...

 

- Jefe: A ti que no te echen líquido de frenos y te matas, a ver si es importante."

 

La conversación continúa con el superior recriminando al empleado: "¿Me vas a decir a mi lo que tengo que hacer? Ella es una tía con dos cojones (sobre la comodín, la encargada de ayudar a las personas en la cadena de fabricación), lo que no tienes tú".

 

Para finalizar, el jefe acusa al empleado de reírse de la comodín, ante lo que el trabajador asegura que "no me estoy riendo para nada" y la comodín interviene: "Sí lo has hecho, ahora mismo. En cuanto te he ido a echar la bronca porque se te ha vuelto a olvidar un obturador, después de todas las veces que te lo decimos y después de ayer". La conversación concluye así:

 

"- Empleado: "Pues eres de las más majas de todas"

 

- Comodín: "Pues a lo mejor tengo que empezar a ser menos maja porque para que se rían de mi..."

 

- Jefe: "Es que yo no vengo a ser majo, yo con gente como tú vengo a ser un hijo de puta. No se te ocurrirá a ninguno de estos faltarles al respeto. Tu propia compañera te intenta ayudar y tú lo que haces es reírte de ella, y que ella se tenga que justificar por ti porque es una persona, cosa que tú no eres. Es la tercera vez que estás aquí, vete porque no quiero ni verte".