TSJ y Junta refuerzan la coordinación en la atención a las víctimas de violencia de género

José Luis Concepción y Alicia García

El convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia y la Junta de Castilla y León supone un paso más en la implantación del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ que facilitará el intercambio de información.

El convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia y la Junta de Castilla y León supone un paso más en la implantación del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ que facilitará el intercambio de información.

 

La consejera de Familia e Igualdad, Alicia García, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, han firmado un acuerdo cuyo objetivo es dar un nuevo paso en la implantación del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género, ‘Objetivo Violencia Cero’, a través del refuerzo en la coordinación de actuaciones con el fin de garantizar la atención integral, mejorar la respuesta institucional y optimizar los recursos judiciales y sociales.

 

La Junta y el TSJ intercambiarán información relativa a las víctimas que requieran los profesionales del ámbito de los servicios sociales y judicial para prestar a las mujeres y a sus hijos, una atención inmediata, especializada y adecuada a sus necesidades.

 

Además, conectarán telemáticamente las aplicaciones existentes con contenidos relativos a la violencia de género para poder intercambiar en tiempo real la información.

 

Modelo ‘Objetivo Violencia Cero’

 

El modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ plantea un enfoque de trabajo coordinado y dirigido a prestar una atención más eficaz a las víctimas. En 2016, la Consejería de Familia destinará más de cuatro millones de euros para continuar implantando este modelo de atención integral.

 

Respecto a los datos de la Red de recursos y prestaciones a victimas de violencia de género en 2015,  García ha destacado que a lo largo del año pasado la red de centro de acogida y centros de emergencia atendió a un total de 461 personas.  En lo relativo a la atención telefónica a las víctimas, 016 y 112, atendió en 2015 a 6.406 personas, de las cuales el 68,7 por ciento corresponden a violencia de género.