Triunfo insuficiente de Sacristán en las elecciones de la UVA que le cita en la segunda vuelta con Daniel Miguel

Imagen del recuento electoral de las elecciones al rectorado de la UVA. BORIS GARCÍA

El actual rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y el catedrático de Química Orgánica Daniel Miguel han pasado a la segunda vuelta en las elecciones a Rector y a Claustro que se han celebrado este jueves en los cuatro campus universitarios.

   

Sacristán ha obtenido el 30,78 por ciento de los votos emitidos mientras que Miguel ha contado con el 24,41 por ciento, por lo que pasan a la segunda vuelta, que se celebrará el día 22 y quedan fuera de la pugna a rector Felipe Cano, que ha logrado el 24,31 por ciento de los votos, y Agustín García Matilla, con el 20,50 por ciento.

 

No obstante, Cano ya ha anunciado que pedirá el recuento global voto por voto debido a lo ajustado de los porcentajes obtenidos entre este candidato, el 24,31 por ciento, y Daniel Miguel, el 24,41 por ciento.

 

Las 70 mesas electorales repartidas en los cuatro campus (45 en Valladolid, 10 en Soria, 8 en Palencia y 7 en Segovia) se han abierto a las 10 horas y a las 22 horas tan sólo faltaban diez mesas de contar, pero un problema con las actas de la última mesa, ubicada en la Facultad de Educación de Segovia ha retrasado los resultados hasta pasadas las 23 horas.

 

Tras conocerse los datos, Marcos Sacristán se ha referido, ante la segunda vuelta electoral, a su disposición a tener en cuenta "sugerencias y corregir algún aspecto" pero siempre "conservando las líneas" de su programa electoral.

 

El próximo día 22 se celebrará la segunda vuelta en la que se medirán Sacristán y Daniel Miguel, éste último vinculado al anterior rector ya que fue director del Parque Científico de la UVA durante el mandato de Evaristo Abril.

 

Un total de 28.702 miembros de la comunidad universitaria estaban llamados a participar en este proceso electoral pero la participación ha sido desigual y ha sido del 62,42 por ciento entre el profesorado; 19,73 por ciento entre los estudiantes y 83,79 por ciento entre el Personal Administrativo y de Servicios.