Trillo visita las obras de restauración de la iglesia de Santiago de Ceinos de Campos

Han sido promovidas por la Junta de Castilla y León con una inversión de 21.500 euros.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado Ceinos de Campos para mantener una reunión con su alcalde, Ricardo Collantes, y comprobar la finalización de las obras de restauración ejecutadas en el artesonado del presbiterio de la Iglesia de Santiago, en las que la Junta de Castilla y León ha invertido 21.500 euros.

 

Las obras, promovidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y ejecutadas por la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio, con la dirección del arquitecto Juan Carlos Sanz, han sido supervisadas por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta. La actuación completa una intervención en las cubiertas realizada en su momento también por la Junta de Castilla y León, a través del programa de rehabilitación de la Consejería de Fomento.

 

La intervención restauradora ha pretendido aportar un estado final similar a la capilla colindante y mejorar la tablazón existente, sin valor alguno. La actuación, que fue precedida por la realización de catas para comprobar la inexistencia de elementos ornamentales originales, ha consistido en el desmontaje de un friso inadecuado, recuperando y restaurando la viguería de tirantes y pares, incluso con recolocación de algunos pares, para posteriormente colocar un nuevo entablado que ha dejado vista la estructura de la artesa, de igual manera que ocurre en la capilla colindante. Se ha tratado y protegido la madera, dándole un tratamiento de color con lasur, y colocando en su posición original los pinjantes originales existentes.

 

Paralelamente a la intervención se ha constatado la existencia de un número importante de tabla con lacería, almacenada bajo la escalera de la torre, de la que no se conoce su procedencia. Se trata de una lacería policromada y dorada con problemas de humedad, xilófagos, etc. Se ha escogido una de las piezas en mejor estado y se ha restaurado y montado sobre un bastidor, con un panel que permita explicar de una manera didáctica la técnica de entrelazado y divulgar la técnica que los maestros alarifes aplicaban en estos diseños.

 

Previamente a la visita a la iglesia de Santiago, en la que estuvo acompañado por el párroco, Jesús Casas, y técnicos de la Junta y la empresa restauradora, el delegado territorial de la Junta mantuvo una reunión institucional en el Ayuntamiento en la que el alcalde, Ricardo Collantes, le planteó algunas cuestiones de interés municipal como la continuación de las obras del centro de día y la limpieza y mejora de las instalaciones de la depuradora.