Trillo visita Granja Conchita, la explotación de vacas de leche más productiva de España

TRIBUNA

La empresa está ubicada en el municipio vallisoletano de Herrera de Duero, emplea a 17 trabajadores y cuenta con cerca de un millar de cabezas de ganado.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha realizado este martes una visita a las instalaciones de la explotación ganadera de vacas de leche Granja Conchita, en Herrera de Duero, acompañado por el consejero delegado de la misma, Juan Guilarte, y por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Jesús Cortés.



Durante la visita, el delegado territorial de la Junta se ha interesado por la manera en que trabaja la sociedad, la más productiva del sector en España. Pablo Trillo ha destacado la relevancia de dar a conocer “la actividad de una empresa consolidada y muy importante en Valladolid”, cuya buena gestión le ha permitido estar a la cabeza del sector, ser “muy rentable y no sufrir los avatares de la crisis”.

 

Tanto el consejero delegado como la veterinaria de la granja, Marta Isabel Vicente, han resaltado la importancia que en la explotación tiene el denominado ‘cow-comfort’, un sistema que asigna a cada animal un cubículo individual, con cama de arena propia, y proporciona la tranquilidad y el bienestar que el ganado vacuno, uno de los más vulnerables al estrés, requiere para producir en condiciones óptimas.

 

Además, Guilarte y Vicente han explicado que la granja elabora su propio pienso, mezclando en el compuesto todas las sustancias que necesita el organismo de la vaca y proporcionándole una media de 26 kilos diarios a cada animal. Todo ello se hace siguiendo una escrupulosa rutina que establece tres ordeños diarios, largos periodos de descanso y el permanente abastecimiento de comida y bebida.

 

Estas atenciones y el cuidado continuo de la genética -se importa sobre todo semen americano, de toros muy lecheros- permiten que Granja Conchita produzca una media de 45 litros de leche por vaca al día. En total, la explotación cuenta con cerca de un millar de cabezas de ganado, de las cuales algo más de la mitad son de ordeño y el resto unidades de recría -todo el ganado es propio, no se compra nada de fuera-, además de animales ya improductivos cuyo destino será la venta para carne. La producción de leche es vendida íntegramente a la empresa vallisoletana Queserías Entrepinares.

 

Granja Conchita está ubicada en el municipio vallisoletano de Herrera de Duero y lleva funcionando desde hace más de 70 años, aunque no fue hasta 1974 cuando se convirtió en sociedad anónima. Viene realizando una constante inversión en maquinaria y una formación continuada de su personal , actualmente integrado por  17 profesionales, que le permiten esa gestión eficiente que les ha llevado a mantener el crecimiento pese a las dificultades económicas de los últimos años.