Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Trillo aboga por la coordinación para el pago de seguros en Viana, pues hay "situaciones dramáticas"

Trillo ha visitado las localidades afectadas por las inundaciones.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, ha manifestado este jueves que espera que las administraciones actúen de forma coordinada en lo referente a los seguros de los afectados por las inundaciones en la localidad de Viana, debido a que ha recalcado que se han dado "situaciones dramáticas".

Trillo-Figueroa ha visitado este jueves las localidades más afectadas por las crecidas de los ríos durante la última semana, como Renedo de Esgueva, Tudela de Duero y Viana de Cega para conocer la situación actual e interesarse por las personas que sufrieron más perjuicios.

 

Como ha recordado, el caso más "duro" se produjo en Viana de Cega, donde la "repentina" crecida del río en la madrugada del pasado jueves provocó su desbordamiento e inundó las plantas bajas y de sótano de unas 15 viviendas. En esta localidad se han dado situaciones "peores" debido a que algunas de las familias económicas atraviesan por problemas económicos a causa de la crisis.

 

Por este motivo, el delegado territorial ha abogado por la coordinación de las administraciones para que las conversaciones entre los afectados, el Ayuntamiento y el Consorcio de Seguros dependiente de la Administración General del Estado, se resuelvan lo más rápido posible.

 

Como ha detallado Trillo, que ha querido "ver de primera mano la situación que tienen los afectados", en las zonas inundadas de las viviendas no se encontraban personas en ese momento, pero sí han resultado dañados vehículos, muebles y electrodomésticos, ya que se les daba distintos usos.

 

En cuanto al anuncio del alcalde de la localidad de Viana, Alberto Collantes, quien ha acompañado a Trillo-Figueroa en la visita, de la intención de denunciar a la Confederación Hidrográfica del Duero por "negligencia" en la difusión de la alerta por la crecida del Cega, el delegado territorial ha reiterado que no considera que se diera tal caso. No obstante, ha querido destacar la labor de Collantes, quien ha estado "a pie del río" desde la madrugada del jueves.

 

En Tudela de Duero, Pablo Trillo-Figueroa ha estado en la residencia de mayores que se vio anegada por la crecida del río Duero el pasado lunes con unos "30 ó 40 centímetros de agua", lo que ha causado daños en los sistemas eléctricos y de iluminación.

 

Actualmente, se trabaja para llevar a cabo reparaciones y limpiar el centro, por lo que el centro estará cerrado hasta dentro de "unos días". Para dar servicio a las estancias de mayores, el Ayuntamiento ha habilitado una serie de locales, y para actuación transitoria de los profesionales sanitarios, el personal se ha dividido entre un centro de Parquesol y otro de la carretera de Rueda. En esta localidad vallisoletana, como ha comprobado Trillo, el "nivel de la inundación ha bajado", aunque el río Duero "sigue bajando con mucha fuerza".

 

Por último, en Renedo, según el delegado ha recalcado que "se generó más alarma que lo que realmente sucedió", pues hubo "un importante encharcamiento" en zonas cercanas al río, pero no afectó a inmuebles. Trillo ha considerado que la zona actualmente está "bien" y ha apuntado que "prácticamente" no hubo daños materiales.