Tres vallisoletanos ganan la fase local de la Olimpiada Matemática Española

Tres vallisoletanos han sido en esta ocasión los tres primeros clasificados de la fase local de la Olimpiada Matemática que se celebró el pasado mes de enero en el distrito de la Universidad de Valladolid (Soria, Segovia, Palencia y Valladolid).

Los nombres de quienes representarán a la UVA en la fase nacional, que se celebrará en Requena (Valencia) entre los días 27 y 30 de marzo, se han dado a conocer en el acto de entrega de premios que ha tenido lugar esta tarde, 7 de febrero, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.

  

Los tres primeros clasificados han sido, del primer a tercer puesto, Antonio F.G. del IES María Moliner; Clara R.N. del IES Arca Real, y Jesús D.P., del Colegio San Agustín.

  

En cuanto al equipo suplente de la UVA, está integrado por los estudiantes clasificados del cuarto al sexto puesto: Miguel O.R. (Colegio San Agustín), Enrique R.C. (IES Delicias de Valladolid) y Adrián V.G. (IES La Albuera de Segovia).

  

La sesión de esta tarde estuvo presidida por el vicerrector de Investigación y Política Científica, José Manuel López Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Villafañe; el representante de la Sección de Matemáticas de la Comisión de Título (Grado de Matemáticas), Philippe Thierry Giménez; el miembro de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Bellot Rosado, así como el delegado de la RSME en la Olimpiada Matemática en la UVA, Cesáreo González Fernández.

  

Antes de la entrega de los premios se ha celebrado la conferencia con el título 'Pensamiento estadístico, algunas falacias y paradojas', impartida por el profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UVA, Antonio Menéndez Fernández.