Tres tramos de carreteras de la provincia de Valladolid reducen su velocidad de 90 a 70 domingos y festivos

TRIBUNA

La nueva regulación afecta al triángulo Mojados-Arrabal de Portillo-Cogeces de Íscar. La velocidad permitida se modifica debido a la frecuencia de ciclistas.

La presencia de ciclistas aficionados en las  vías interurbanas compartiendo el espacio con otros vehículos de motor de mayores masas y dimensiones, sobre todo en las jornadas festivas o en fines de semana, ha llevado a la Dirección General de Tráfico a prestar una especial atención a este tipo de situaciones por la vulnerabilidad de los ciclistas frente a otros vehículos.

 

El objetivo es proporcionar, en la medida de lo posible, itinerarios seguros en los que los ciclistas puedan desarrollar su afición. Para ello, la DGT, en su Resolución de 30 de enero de 2015, en la que establecía medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2015, se introdujo como novedad la posibilidad de que el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico pudiera establecer limitaciones de velocidad con carácter temporal en los tramos de vías interurbanas que así se determinen por presentar una elevada circulación de ciclistas.

 

A partir de que la nueva normativa contemplara esa posibilidad, responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, de la Guardia Civil de Tráfico y de los titulares de las vías provinciales, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial, comenzaron a estudiar los tramos frecuentados por ciclistas aficionados.

 

Todo con la finalidad de evitar cifras como los 5.853 accidentes ocurridos en 2013 a nivel nacional en los que fallecieron 69 ciclistas, 646 resultaron heridos graves y 4.779 heridos leves.

 

En el marco de la Comisión Provincial de Seguridad Vial y desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, y previo consenso con la Federación Regional de Ciclismo, se aprobó aplicar la nueva normativa en el tramo formado por la VA-301 Mojados-Arrabal de Portillo-Cogeces de Iscar por VA-1202 Cogeces de Iscar- Mojados  por VP-1102.

 

En este triángulo, muy frecuentado por ciclistas aficionados de Valladolid, que no tiene ningún punto negro ni tramo de concentración de accidentes, se empezó a aplicar desde este domingo, tras instalar la señalización vertical, la minoración de velocidad, que quedará establecida en 70 km/h entre las 09 y las 14 h de los domingos y festivos de todo el año.