Tres nuevas tallas procesionarán en la Semana Santa de Valladolid

Yacente de Santa Isabel y Cristo del Humilladero. (Foto: artevalladolid.blogspot)

Se trata del Cristo del Gallo (Procesión de la Piedad, el Miercoles Santo), Yacente de Santa Isabel (Procesión de la Cruz Desnuda, Jueves Santo) y San Juan (Cofradía del Discípulo Amado, en la procesión General del Viernes Santo).

La Semana Santa de Valladolid tendrá este año algunas novedades con la presencia de al menos tres tallas que procesionarán en la Pasión vallisoletana. Así lo ha anunciado el presidente de la junta de Cofradías, Felipe Esteban, quien valora positivamente este hecho porque contribuye al “engrandecimiento” de la Semana Santa de la ciudad.

 

Se trata del Cristo del Humilladero, un Yacente del convento de Santa Isabel y la talla de un San Juan de la catedral. El popular Cristo del Humilladero, conocido como el del Gallo, es un Ecce Homo tallado en 1691 por José de Rozas. Se trata de una buena talla perteneciente a la Cofradía de la Piedad, que salía en procesión. Ahora se recupera y se podrá ver en la calle en la Procesión de la Piedad, en la noche del Miércoles Santo.

 

La Cofradía de la Cruz Desnuda también sacará a la calle un nuevo paso. Se trata del Cristo Yacente del convento de Santa Isabel de Hungría, que podría haber sido esculpido en el siglo XVI por un colaborador de Alonso Berruguete. El paso saldrá a hombros en la tarde-noche del Jueves Santo y como ha adelantado valladolidcofrade.com se han encargado unas nuevas andas iluminadas por cuatro faroles y ocho guardabrisas, llevará un gran sudario y faldillas negras con un galón dorado. Se incorpora a esta procesión, acompañando a la Santa Cruz y a Nuestra Señora de la Soledad.

 

Asimismo, la última cofradía de la Semana Santa de Valladolid, la del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, se incorporará a la procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo, procesionando una talla de San Juan, que se encuentra en la catedral. La cofradía recuperó su actividad en 2014 con la salida, por vez primera y a costal, de la talla de Jesús de Medinaceli en la noche del Lunes Santo.

 

'CARRERA OFICIAL'

 

El presidente de la Junta de Cofradías, Felipe Esteban, que agrupa a una veintena de hermandades de Semana Santa, sigue insistiendo en la necesidad de elaborar una especie de carrera oficial con todas las procesiones del Jueves Santo, para facilitar la visión a los espectadores. Esta idea fue lanzada en una entrevista realizada por Tribuna de Valladolid, y desató polémica entre defensores y detractores. “Yo sé que hay gente a favor y gente en contra, pero creo que es algo que deberíamos abordar por el bien de nuestra Semana Santa”.