Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Tres mossos aseguran al juez que en la zona donde cayó herida la mujer que perdió un ojo solo se dispararon salvas

Tres mossos d'Esquadra que iban en uno de los furgones antidisturbios que actuó en la zona donde cayó herida Ester Quintana, que perdió un ojo, han declarado este lunes al juez de Instrucción 11 de Barcelona que solo se dispararon salvas.
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)



Según han informado fuentes judiciales, los tres agentes de la Brigada Móvil (Brimo) han asegurado que los escopeteros de su furgón, la Drago 40, no dispararon pelotas de goma ni proyectiles de lanzadera.

Los tres han comparecido como testigos --han declarado unas dos horas--, y un cuarto mosso que estaba citado finalmente no ha acudido a la cita, por lo que el juez se reserva citarlo más adelante.

Los agentes han confirmado que su furgón llegó a la zona donde ocurrieron los hechos, en paseo de Gràcia entre Gran Via y plaza Cataluña, y que seis de los siete ocupantes se bajaron del vehículo, todos menos el conductor.

En el furgón Drago 40 iba el subinspector jefe de la unidad 4 de los antidisturbios, el escopetero que dispara pelotas de goma, el mosso que lleva la lanzadera GL-06, que dispara proyectiles, el chófer y otros tres agentes.

De momento el juez no ha citado a declarar ni al jefe de unidad ni a los dos mossos que llevaban la escopeta y lanzadera, aunque no descarta hacerlo más adelante.

Según las citadas fuentes, la orden de disparar pelotas de goma debe venir directamente del director general de los Mossos, Manel Prat, y no consta que la hubiera, aunque sí les dieron orden de disparar salvas.

Además, los agentes citados han asegurado que en ningún momento vieron que el escopetero cargara la escopeta con pelotas de goma.

INFORME PERICIAL

El juez ahora está pendiente de citar a los peritos que elaboraron el informe sobre la lesión de Quintana, que deberán ratificar sus conclusiones, en su presencia y la de las partes implicadas para que puedan hacer preguntas.

El informe pericial encargado por el juez y elaborado por un médico forense y un oftalmólogo del Instituto de Medicina Forense de Cataluña concluye que las lesiones de la mujer "se corresponden" con las que causa una pelota de goma.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, el informe resume: "Las lesiones oculares producidas por las balas de goma que se describen en la literatura médica científica se corresponden con las lesiones que presenta Quintana y son compatibles con el relato de la víctima".