Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Tres imputados, dos de Zamora y uno de Valladolid, con certificados de desinfección y limpieza falsos

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a los tres tenediso por un presunto delito de falsedad documental, tras incautarles certificados de desinfección y limpieza sin cumplimentar.

Los hechos, tal y como han informado fuentes de la Subdelegación de Zamora, ocurrieron el 4 de junio en el marco de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil para el control de documentación en vehículos destinados al transporte de animales en la carretera CL-572, dentro del término municipal.

 

Así, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza, procedió a la identificación de un vehículo que transportaba 31 animales de raza bovina. Una vez solicitada la documentación preceptiva, los Guardias Civiles pudieron comprobar que el mencionado vehículo portaba el certificado de limpieza y desinfección válido para el transporte de esos animales.

 

Posteriormente, comprobaron cómo en la misma carpeta facilitada por el conductor había otros seis documentos similares, sellados y firmados por la misma empresa que el del transporte, si bien carecían de número de certificado, fecha, datos del vehículo desinfectado, datos del conductor y número de precinto, pudiendo de esta manera ser utilizados para otros transportes sin antes haber realizado realmente la desinfección del camión.

 

Ante estos hechos, la pareja actuante realizó una inspección más rigurosa de la cabina del camión, dando como resultado el hallazgo, ocultos dentro de una bolsa de plástico y escondidos en la parte posterior del asiento del conductor, de 66 precintos sin usar, pudiendo comprobar que 55 de ellos correspondían a una empresa de Valladolid y otros 11 a una empresa de Burgos.

 

Con este modo de proceder, según han informado desde la Subdelegación, el transportista estaba estafando a la empresa dedicada a este tipo de actividad y se ponía en riesgo la Salud Pública, al no realizar la correspondiente limpieza y desinfección del vehículo utilizado en el transporte de los animales.

 

Ante la evidencia de que tales hechos pudieran ser constitutivos de una infracción penal, la Guardia Civil de Zamora imputó al propietario del vehículo, al conductor del mismo y a un trabajador como responsables de un supuesto delito de falsedad documental.