Tres días de debate para aprobar 22 resoluciones

Diputados en el hemiciclo

El Congreso ha dado por terminado el Debate sobre el estado de la Nación con la aprobación de 22 resoluciones, las trece del PP y otras nueve pactadas con CiU, PNV, CC-NC, UPN, ERC y UPyD. En total se han votado 103 propuestas.

Tanto el PSOE como Izquierda Plural han visto rechazados todos sus textos, aunque al menos los socialistas han transaccionado dos de las mociones presentadas por el Grupo Popular sobre política europea y los pilares de seguridad y defensa. El PP también logró acuerdos con CiU y PNV en cuatro de sus propuestas.
 

De las mociones registradas por la oposición, el PP ha pactado seis con formaciones nacionalistas: dos con CiU (sobre lobbies y reforma fiscal), otras dos con el PNV (Y vasca y aeropuerto) y otras dos con CC-NC (Régimen fiscal canario y empleo en el archipiélago). También ha acordado una con UPyD sobre la persecución de los delitos de terrorismo por la Corte Penal Internacional y otra con Esquerra Republicana para rechazar las leyes homófobas en el mundo. Igualmente, ha apoyado la iniciativa de UPN sobre la situación política de Navarra.

 

Con estas votaciones se ha puesto fin a esta vigésimo cuarta edición del Debate sobre el estado de la Nación, que arrancó el martes en el Congreso con el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que a lo largo de estos tres días ha consumido más de quince horas de discusiones en sesión plenaria.

Noticias relacionadas