Tres detenidos por el robo de más de 200 piezas en iglesias de la provincia de Burgos

Piezas incautadas por la Guardia Civil

Dos de los detenidos son autores materiales mientras que el tercero era el receptor de las obras. Se han recuperado más de 200 piezas de arte sacro de iglesias de Caborredondo, Revillagodos y Villamorico.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil junto a Equipos Roca han detenido el pasado mes de diciembre en Burgos a un hombre de 45 años como autor intelectual y receptor del robo de más de 200 obras de arte sacro en iglesias de la provincia de Burgos.

 

También han sido detenidos dos jóvenes de 23 y 24 años como presuntos autores materiales de los robos en las iglesias, concretamente en las localidades de Caborredondo, Revillagodos y VIllamorico.

 

Al parecer los primeros robos se produjeron en el verano, pero la investigación se inició en el mes de noviembre gracias a la colaboración ciudadana que avisó de los primeros movimientos sospechosos de personas y vehículos en la zona. También en el mes de noviembre fue cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de dos robos con fuerza cometidos en estas localidades, donde se sustrajeron imágenes religiosas, crucifijos y objetos de valor de los retablos.

 

 

La operación denominada “Sanctuarium” estableció la vigilancia hasta identificar y detener a los sospechosos del robo material, que realizaban cuantiosos daños materiales en sus actos, y su posterior vinculación con una tercera persona que era el organizador de los robos y el posterior receptor de las obras.

 

A la detención de las tres personas, se ha unido el registro de dos viviendas en las que se han encontrado las más de 200 piezas, de las cuales muchas tiene que se todavía investigada su procedencia. Entre las obras sacras cabe destacar 17 tallas santorales, 12 tallas de la Virgen, 6 tallas de Jesús, 7 crucifijos de grandes dimensiones, 31 cuadros, 64 libros antiguos, iconos bizantinos o un sagrario.