Tres detenidos en Valladolid por contratar líneas de teléfono a nombre de un burgalés y cargarle 1.288 euros

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Valladolid a tres individuos como autores, en distinto grado de participación, en delitos de usurpación de estado civil y de estafa, tras contratar a nombre de un tercero líneas de teléfono y ocasionarle un gasto superior a los 1.200 euros.

 

Los detenidos responden a las iniciales J.R.L.S, F.J.O.V. y B.H.C, de 26, 29 y 21 años, respectivamente, según informaron fuentes del Instituto Armado.  

 

El Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos inició una investigación durante el pasado verano a raíz de la denuncia presentada por un vecino del entorno de la capital burgalesa.

 

En la misma declaraba haber recibido numerosas facturas dimanantes de distintas operadoras de telefonía, pertenecientes a líneas de teléfono tanto fijas con servicio ADSL como móviles, que habían sido contratadas a su nombre, si bien el perjudicado desconocía tales altas por no haberlas autorizado. En total le reclamaban 1.288 euros.

 

Las primeras gestiones realizadas se tornaron difíciles por los escasos datos obrantes, si bien el estudio de información obtenida arrojó un dato importante: todas las líneas fijas estaban contratadas en domicilios de Valladolid y los envíos de paquetes conteniendo terminales de telefonía móvil venían a nombre del denunciante pero eran recogidos por terceras personas en estos domicilios.

 

Tras identificar a los moradores y descubrir que vivían en régimen de alquiler en domicilio distinto, las pesquisas se dirigieron a su localización. En dos fases se procedió a la detención de los autores en la provincia de Valladolid.

 

El autor material de los hechos se valió de una fotocopia del Documento Nacional de Identidad del perjudicado que fue utilizada en todos los casos. Y es que ambos habían intercambiado meses antes las fotocopias de los D.N.I. al objeto de facilitarse los datos para realizar la transferencia y cambio de titularidad de un vehículo que el segundo había vendido al primero.