Tres derbis y dos 'cenicientas' en los octavos de final de Copa

El sorteo de octavos de final de la Copa del Rey depara un Barça-Espanyol, un Betis-Sevilla y un Atlético-Rayo. Los dos equipos que no son de Primera, Mirandés y Cádiz, se enfrentarán a los equipos gallegos.

EMPAREJAMIENTOS DE OCTAVOS DE FINAL

 

   Barcelona - Espanyol.

   Valencia - Granada.

   Mirandés - Deportivo.

   Cádiz - Celta.

   Betis - Sevilla.

   Athletic - Villarreal.

   Eibar - Las Palmas.

   Rayo Vallecano - Atlético de Madrid.

El sorteo de los emparejamientos de los octavos de final de la Copa del Rey deparó este viernes tres derbis entre el FC Barcelona y el Espanyol, el Betis y el Sevilla, y el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid. Además, el actual subcampeón copero, el Athletic Club de Bilbao, tendrá un duro cruce contra el Villarreal, semifinalista el año pasado, mientras que el Cádiz, a la espera de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resuelva finalmente sobre la alineación indebida del Denis Cheryshev en el Ramón de Carranza (1-3) y único superviviente de la Segunda División B, jugará ante el Celta. Los partidos de ida de esta ronda se jugarán la primera semana de enero y la vuelta una semana después.

 

De esta manera, el FC Barcelona, actual campeón de la competición, iniciará los octavos en el Camp Nou, mientras que la vuelta se disputará en el Power8 Stadium una semana después. Así, en menos de dos semanas, culés y pericos, semifinalistas el año pasado, se enfrentarán en tres ocasiones, ya que el sábado 2 de enero iniciarán 2016 con su enfrentamiento liguero en el coliseo espanyolista. 

 

El duelo tendrá además el aliciente de poder ver, por primera vez, al centrocampista turco Arda Turan y al lateral Aleix Vidal con la posibilidad de debutar con el equipo azulgrana, ya que esa semana se cumplirá la sanción establecida por la FIFA -los días festivos y no laborables aplazan su inscripción hasta el 4 de enero-. Los de Luis Enrique se deshicieron del Villanovense en dieciseisavos, y los de Constantin Galca hicieron lo propio con el Levante.

 

También habrá derbi para el Atlético de Madrid, que contará con la ventaja de afrontar la vuelta de su eliminatoria ante el Rayo Vallecano en el Vicente Calderón, jugándose la ida en Vallecas la segunda semana de enero. Para llegar hasta octavos, los hombres del 'Cholo' Simeone ganaron con poco sus dos partidos ante el Reus -1-2 y 1-0-, mientras que los de Paco Jémez sufrieron para eliminar al Getafe; ganaron 2-0 en la ida, y en el Coliseum Alfonso Pérez recibieron un 3-1 que no fue suficiente para los azulones.

 

El tercer derbi de la ronda se jugará en Sevilla. En él, Real Betis y Sevilla afrontarán la ida en el Vicente Villamarín para resolver la eliminatoria en el Sánchez-Pizjuán. Antes, este sábado (20.30 horas), ambos se enfrentarán en el estadio verdiblanco, en un aperitivo de este choque copero. El conjunto de Pepe Mel tuvo que dejar en la cuneta al Real Sporting de Gijón -2-0 en la ida y 3-3 en la vuelta-, y los de Unai Emery lograron en pase al eliminar a la UD Logroñés -0-3 en Las Gaunas y 2-0 en el Sánchez-Pizjuán-.

 

 

LOS GALLEGOS, ANTE LAS 'CENICIENTAS' DEL TORNEO

 

Celta de Vigo y Deportivo se llevaron, a priori, a los rivales más asequibles del torneo, a los únicos representantes de la Liga Adelante y Segunda B en el sorteo de Las Rozas (Madrid). Así, el conjunto del 'Toto' Berizzo, que eliminó sin problemas al Almería, se verá las caras con el Cádiz de la tercera categoría del fútbol español. La última vez que vigueses y gaditanos se vieron las caras fue en Segunda en 2010, en un partido que se llevaron los pontevedreses por 2-1 en Balaídos. La ida se disputará en el Ramón de Carranza y la vuelta, en Vigo.

 

El otro representante gallego, el Deportivo, se medirá con el Mirandés, verdugo del Málaga y semifinalista en la edición 2011-12, en una eliminatoria que comenzará en Anduva y concluirá en Riazor. Los coruñeses dejaron en el camino a otro equipo de Segunda, el Llagostera, mientras que los castellano-manchegos se 'cargaron' a un Primera, el Málaga.

 

Además, la Copa deparará otros tres enfrentamientos entre equipos de la Liga BBVA. El Valencia, que eliminó al Barakaldo, y el Granada, que apeó al Leganés, se enfrentarán primero en Mestalla para cerrar la eliminatoria en el Nuevo Los Cármenes. Por su parte, el Athletic Club, subcampeón del torneo y que eliminó a la Balompédica Linense, se medirá en un duelo de Europa League al Villarreal, que dejó en el camino al Huesca, en lo que se presenta como una de las eliminatorias más atractivas entre dos de los semifinalistas del año pasado. El primer partido será en San Mamés y el segundo, en El Madrigal.

 

Por último, el Eibar iniciará su eliminatoria ante la UD Las Palmas en Ipurua para cerrarla en el Estadio de Gran Canaria. Los vascos remontaron su duelo de dieciseisavos ante la Ponferradina -3-0 en la ida y 4-0 en la vuelta-, y los canarios dejaron fuera a la Real Sociedad.