Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Tres carreteras de Valladolid entre las 'Rutas Ciclistas Seguras' de la Dirección General de Tráfico

Tres carreteras de la provincia de Valladolid se engloban en las 'Rutas ciclistas seguras' destacadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) por su abundante presencia de bicicletas y en las que se han marcado restricciones temporales de velocidad a los vehículos motorizados que las transitan.

De momento, estas 'Rutas ciclistas seguras' están en diez provincias de toda España, entre ellas en tres de Castilla y León: tres en Valladolid, una en León y siete en Soria.
 

Por lo que a Valladolid se refiere, estas nuevas rutas de la Dirección General de Tráfico son la VA-301 (Mojados a Arrabal de Portillo), VP-1201 (Arrabal de Portillo-Megeces) y VP-1102 (Megeces-Mojados)

 

En estas rutas se controla la velocidad en tramos horarios comprendidos de 8.00 hasta las 13.00 horas o de 9.00 a 14.00 horas con limitaciones de velocidad máxima permitida de 90 km/h a 60 ó 70 km/h.

 

Las diferentes vías seleccionadas reciben tal nominación por el hecho de aglutinar una cantidad importante de ciclistas y por ser transitadas cada día por muchos aficionados o profesionales. Además, los coches deben disminuir su velocidad durante varias horas al día, cuando mayor presencia de ciclistas haya.

 

 
Según la DGT, los tramos a seleccionar deben ser vías de doble sentido, no formar parte de itinerarios que soporten una elevada intensidad de tráfico, no contar con puntos negros o ser parte de tramos de concentración de accidentes. Además, deben tener un buen estado de conservación, de manera especial en los arcenes. La longitud máxima de los tramos es de 25 kilómetros cuando los arcenes están pavimentados y 15 kilómetros si no lo están.
 

 

La limitación temporal de la velocidad de los turismos se aplicará en los días festivos en franja horaria de mañana y puede ser para todo el año natural o sólo para los meses de mayor uso de stas vías seleccionadas por los ciclistas. Por regla general, la limitación baja a 80 km/h en vías con arcén pavimentado mayor o igual a 1,5 metros y 70 o 60 km/h para el resto de vías.

 

Además, los ciclistas deben circular respetando la totalidad de las normas de circulación que sean de aplicación en la actualidad.