Tres artistas vallisoletanos participan en programas de residencia en Linz (Austria) y Delft (Holanda)

Los artistas vallisoletanos Patricia Sandonis, Julio Falagán y Amaya Bombín participan actualmente en los programas de Artistas en Residencia CreArt coordinados por el Centro Atelierhaus Salzamt de Linz (Austria) y la Fundación 'id11' de Delft (Holanda).

Según han informado fuentes de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, estos programas de residencias están organizados dentro del marco de actividades del proyecto de la red Creart de Ciudades por la Creación Artística, que cuenta con financiación de la Comisión Europea a través del Programa Cultura, y liderado por el Ayuntamiento.

 

Para Julio Falagán, seleccionado por el Centro Atelierhaus Salzamt en la convocatoria de principios de año dentro del proyecto Creart, su participación en la residencia de artistas de Linz "está siendo muy productiva en todos los sentidos" ya que asegura que ha producido "muchos proyectos paralelos que han surgido" e incluso colabora con un artista local que trabaja con el collage y la historia del país.

 

Patricia Sandonis también seleccionada por el Centro Atelierhaus Salzamt y que se encuentra en la residencia austriaca desde principios de agosto, la posibilidad de participar en el programa, de conocer y relacionarse con el entorno cultural local de artistas, para futuras colaboraciones, "además de realizar una obra nueva" le está aportando "una gran riqueza".

 

En el comunicado de la FMC han recordado que el Centro Atelierhaus Salzamt "facilita el poder conocer a otros artistas, galeristas, comisarios de la ciudad".

 

Por último, la artista Amaya Bombín participa en el proyecto Delft op Zicht, organizado por la iniciativa artística 'id11' en la localidad holandesa y que se dedica desde hace varios años a organizar programas de residencia en espacios disponibles temporalmente como tiendas, edificios de apartamentos o de oficinas que van a ser demolidos o restaurados.

 

Este año el proyecto se refiere a la pintura de Johannes Vermeer 'Vista de Delft', y los artistas invitados realizan variantes contemporáneas y obras relacionadas con el entorno. Amaya Bombín destaca que esta experiencia de Residencia de Artistas en espacios temporales le resultando "muy interesante y productiva".