Tres alumnos de la UPSA crean juegos para móviles y ordenadores que mejoran la capacidad de atención en niños hiperactivos

Tablet

Tres alumnos del Club de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han desarrollado una serie de ocho juegos para dispositivos móviles y ordenadores que ayudan en terapias para mejorar las capacidades de atención en niños con hiperactividad.

Según la información facilitada por la UPSA, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA) es de origen neurobiológico y se inicia en la infancia, antes de los siete años.


En España, según estos datos, la proporción de niños con TDHA varía entre el 4,5 y el 10,8 por ciento y está caracterizado por tres síntomas principales: falta de atención, hiperactividad e impulsividad, ha remarcado la Universidad Pontificia de Salamanca.

Con el fin de ayudar en estas terapias, los alumnos Daniel Carpio, Laura Jiménez y Alba Martínez han creado ocho juegos multiplataforma con la intención de "mejorar el desarrollo de sus capacidades cognitivas de una manera didáctica y más accesible".

Para ello, han diseñado diferentes juegos para menores de entre seis y nueve años, a los que se accede a través de un perfil de usuario, que permite ver "cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada niño y, en función de los resultados obtenidos, practicar unos ejercicios u otros hasta conseguir un perfil aceptable".

"Lo que se pretende es que el niño realice un entrenamiento diario de entre diez y veinte minutos y con ello conseguir mejorar las capacidades atencionales", tal y como recoge el proyecto del programa desarrollado.

Esta iniciativa, bajo el nombre de 'Play and Learn', ha contado con el apoyo, en calidad de directores, de los profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca Encarna Beato Gutiérrez y Monserrat Mateos Sánchez.