Treinta empresas de Castilla y León participan en una jornada sobre oportunidades de negocio en Lituania, Letona y Estonia

Jornada de oportunidades en países bálticos

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial ha organizado una jornada dirigida a treinta empresas de la Comunidad interesadas en Lituania, Letonia y Estonia en el que se han abordado las oportunidades de negocio para pymes y claves de acceso en estos países.

El encuentro ha contado con la participación de la consejera económica de la Embajada de Lituania en España, Lina Skerstonaite, quien ha animado a las empresas de Castilla y León a aprovechar las oportunidades de negocio que este país ofrece, además de explicar los apoyos y servicios a disposición de las empresas con interés en ampliar su actividad a estos mercados.

Lituania, Letonia y Estonia son estados miembros de la Unión Europea desde el año 2004 y han liderado el crecimiento en Europa en el último año y se espera que en los próximos dos años mantengan tasas de crecimiento cercanas al 4 por ciento.

La situación privilegiada de estos países como puerta de acceso a Escandinavia y a la Unión Aduanera Euroasiática de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, su seguridad jurídica, sus precios competitivos y la sencillez de sus trámites burocráticos, han consolidado a estas tres repúblicas como una plataforma logística excepcional para el desarrollo de negocios de todo tipo, tanto de carácter regional, con 600 millones de consumidores, como global dado el crecimiento exponencial de centros de datos y externalización de servicios.

Diversos sectores de sus economías, como el inmobiliario, que ha despertado con fuerza desde 2013, o los de maquinaria y bienes de equipo, representan hoy grandes oportunidades para el inversor extranjero.

La jornada se ha organizado en colaboración con Rusbaltika, empresa consultora de capital, especializada en el asesoramiento comercial y de inversiones a empresas españolas que quieren hacer negocios en los Países Bálticos y Bielorrusia.

A través de una amplia red de contactos en estos países, Rusbaltika acompaña a las empresas dando servicio de análisis e información de mercados, búsqueda de clientes, agentes y distribuidores, organización de viajes comerciales y agendas de reuniones, identificación de socios y asesoramiento en procesos de implantación o representación comercial.

Las exportaciones de la Comunidad a los Países Bálticos alcanzaron en 2013 los 10,9 millones de euros. En el período 2010-2013, estas exportaciones han crecido un 98 por ciento, si bien el margen de mejora es aún importante, ya que las exportaciones a estos tres países únicamente representan un 0,01 por ciento del total de la Comunidad.

Hasta septiembre de 2014 las exportaciones han crecido un 15 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Por países, destacan sobre todo las exportaciones a Lituania, que suponen más del 60 por ciento de lo que Castilla y León exporta al área del báltico, y son los sectores químico y farmacéutico y el sector automoción los más exportadores, seguido del agroalimentario.

Las exportaciones a Estonia suponen el 21 por ciento del total exportado a países bálticos, y es el sector agroalimentario el más importante, en especial las exportaciones de vino, tocino y productos de panadería y galletas.

En el caso de Letonia las exportaciones de Castilla y León alcanzan los 1,9 millones de euros, el 17 por ciento del total exportado a estos países, y son las preparaciones capilares, el vino, los productos de panadería y galletas, y la confección femenina los principales productos exportados.