Treinta aspirantes torearán por alzarse con el Certamen de Tentaderos Ciudad de los Almirantes

www.federaciontaurinavalladolid.com JOSÉ FERMÍN RODRÍGUEZ

La Federación Taurina de Valladolid y la Peña Jorge Manrique organizan diez tentaderos por diversas fincas de Valladolid y Salamanca para elegir al mejor becerrista.

Sobre el albero del viejo coso del Carmen de Medina de Rioseco una veintena de sueños. Ilusiones por convertirse en historia viva del toreo, alcanzar el olimpo de la tauromaquia que solo unos pocos elegidos pueden degustar. Es el Certamen de  Tentaderos Ciudad de los Almirantes, que el pasado sábado dio comienzo en la plaza de toros de Medina de Rioseco.

 

En esta edición, la sexta como certamen de tentaderos aunque el bolsín supera la quincena de años, concurren una treintena de chavales llegados desde muchos puntos de la geografía nacional (Toledo, Cádiz, Santander, Madrid, Ciudad Real, Granada, Jaén o Zamora, entre otros); aunque en la primera jornada participaron un total de 21. El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, fue el encargado de inaugurar oficialmente la decena de tentaderos que se prolongarán durante los dos próximos meses.

 

El regidor riosecano dio ánimos a los aspirantes y les conminó a que “no olviden nunca este pueblo que  os acogió al empezar en esta tan dura y difícil profesión que queréis para vosotros, la de ser toreros”. Por su parte, el presidente de la Federación Taurina de Valladolid, Justo Berrocal, incidió en el “esfuerzo y la preparación” como ingredientes para cosechar el éxito.

 

En la primera de las tientas, la veintena de participantes se enfrentaron a cinco añojas de la ganadería palentina de Simón Caminero, que las faltó un punto de fuerza, pero que tres de ellas fueron bravas. Los aspirantes mostraron sus cualidades, algunos también sus apuros y defectos y el escaso público pudo divertirse. En esta edición, un joven búlgaro Dancho Daniel -afincado en Rioseco- ha dado la sorpresa concurriendo a este certamen.

 

 A juicio del jurado, encabeza el ranking el joven Cristian Ponce de Carbajosa, de la Sagrada; seguido de Diego Luna (Villalpando), Iván Fernández (Oviedo) y el propio Dancho Daniel. [Informa Jesús López Garañeda]