Trece anarquistas detenidos, dos en Palencia, por pertenencia a organización terrorista y colocación de artefactos

El número de detenidos este lunes pertenecientes a los denominados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) se ha elevado a trece, nueve de ellos en Madrid, dos en Palencia y otros dos en Barcelona, han informado fuentes de la Policía.

Durante los registros, a los detenidos se les han requisado componentes y elementos para construir artefactos incendiarios, como bombonas de camping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión y dinero en efectivo.

  

A las 13 personas detenidas se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

  

Las detenciones han tenido lugar a las 6.00 horas de este lunes por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada.

  

En total, se han practicado 17 registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia. Durante la práctica de estos registros han sido detenidas también otras catorce personas por delitos de resistencia.

  

La operación es fruto de las investigaciones desarrolladas en virtud de las Diligencias Previas 4/14 del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

 

"BASTA DE REPRESIÓN"

Por su parte, el grupo anarquista Cencellada, Asamblea Libertaria de Valladolid y la CNT de Valladolid y Palencia y CGT han expresado su repulsa ante la actuación policial y las vinculaciones que ésta hace de los detenidos con una organización terrorista a fin de justificar como el asalto a viviendas y locales.

  

Tras hacer un llamamiento de "basta de represión", las organizaciones citadas coinciden al señalar que el anarquismo es el último responsable de un país sumido en el paro, los desahucios, la cadena perpetua, la ley mordaza, la persecución del aborto, la destrucción de la sanidad, el despido libre, el acoso laboral..."Esos son los problemas que causan terror a las organizaciones abajo firmantes y a la mayoría de la población".

  

Además, muestras su solidaridad a todas aquellas personas afectadas por la operación policial, "especialmente y por cercanía a quienes se organizan en los Centros Sociales Autogestionados 'Doble o Nada' y 'La Cueva' en Palencia, "que han sido asaltados esta mañana".

  

De la misma forma, han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación contra la represión a los movimientos sociales que tendrá lugar en Burgos el próximo 18 de abril.